Afectados por las preferentes denuncian que el PPdeG "incumple lo prometido" y piden no pagar las tasas judiciales

Reunión de los afectados por las preferentes en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 18:07

Los populares ratifican su compromiso con el arbitraje y AGE pedirá una "investigación específica" además de la comisión de las cajas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Afectados por los productos de las preferentes han denunciado este viernes que el PPdeG "hoy empieza a incumplir lo que prometió en campaña electoral", porque, según ha denunciado un portavoz, los populares les han dicho que "están en mano del banco, que decide si el arbitraje continúa o no".

Además, este mismo portavoz de O Rosal, Xulio Vicente, ha explicado que trasladó al PP que le pida al ministro Alberto Ruiz Gallardón que reconozca que estas personas fueron "engañadas" y que, por lo tanto, los que opten por la vía judicial no tengan que abonar las tasas.

"Si alguno fue por la vía judicial y fue robado por los gobernantes del Estado español, que no tengan que pagar las tasas, porque si reconocen que fuimos robados, pagar para reclamar lo que es nuestro no nos parece justo", ha subrayado este afectado, tras la reunión mantenida con el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy. Después de ella, se celebró un encuentro con representantes de Alternativa Galega de Esquerda (AGE).

Sin embargo, Pedro Puy, quien no reconoció a Xulio Vicente como portavoz, al respecto de lo que aseguró que preguntó específicamente si había un vocero de los afectados en la reunión; ha ratificado el compromiso de los populares por la vía del arbitraje. "Sigue abierta", ha remarcado el portavoz parlamentario del PPdeG, quien también ha instado a la entidad bancaria a que, en la medida en que "compruebe" que las personas fueron engañadas, "acepte" esta solución que se ha dado en Galicia.

De hecho, en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, el portavoz del grupo del PPdeG ha destacado que "Galicia es la única comunidad en la que se buscó una solución que Bruselas aceptó, que es el arbitraje". Así, ha incidido en que el grupo y la Xunta "está plenamente concienciados con el problema de los estafados" y con estos productos "nunca debieron ser comercializados a estas personas".

EL PP "CAMBIÓ"

Previamente, el afectado por las preferentes que actuó como portavoz aseguró que el "discurso" de los populares "cambió". "En la campaña electoral nos decían que el tema del arbitraje era de la Xunta y una cosa que forzó el PP, pero ahora que estamos en manos del banco", ha denunciado, antes de insistir en que ellos "no son inversores", sino "ahorradores".

Asimismo, se refirió a una reunión "a cuatro días de la campaña electoral" en la que estaba la ahora diputada y presidenta del Instituto Galego de Consumo (IGC), Nava Castro, la cual también participó en el encuentro de este viernes. Sobre ese momento antes de las elecciones, Xulio Vicente afirmó que se les dijo, a seis afectados y en presencia del alcalde, que "habría arbitraje para todos".

"El PP está incumpliendo, porque en la campaña se nos dijo que no se nos iba a dejar tirados y, aún no tomó posesión Feijóo, y se nos está diciendo que estamos en la mano del banco y que si el banco no hace la quita, ellos no pueden hacer nada", ha reprochado este afectado, quien se ha considerado que, a su juicio, "la lucha está en la calle y no en juzgados".

De hecho, antes de asegurar que renunció en una docena de veces al arbitraje, pero no aceptó porque entiende que como él "hay mucha gente" a la que no han llamado, Xulio Vicente ha recordado que está convocada para este sábado (a las 11.00 horas) una concentración ante el Parlamento de Galicia, coincidiendo con la toma de posesión del presidente autonómico.

En este sentido, ha pedido a los dirigentes del PP, que "son los que manejan las fuerzas de seguridad", que "haya un poco de respeto" hacia ellos, puesto que hasta ahora han tenido "un comportamiento ejemplar". Pese a ello, ha criticado, cuando se constituyó la Cámara autonómica "los pusieron en la acera, aplastados contra el muro".

Xulio Vicente también denunció que, en el caso concreto de O Rosal, "cobró mucha gente", pero "amigos del alcalde, empezando por el concejal del Partido Popular". En este sentido, ha criticado que después de las acciones reivindicativas de las plataformas, "el alcalde dijo que no conocía quiénes eran los que se estaban movilizando".

"VÍA DEL ARBITRAJE ABIERTA"

Por su parte, Pedro Puy ha remarcado que "la vía del arbitraje está abierta", y ha recordado que los populares se comprometieron a hacer gestiones para dar "transparencia" a los criterios, lo cual "es bueno para la entidad, los afectados y el conjunto de la sociedad".

Asimismo, frente a las críticas de que el PP cambió de postura, el dirigente popular ha explicado que cuando la Xunta puso en marcha esta vía del arbitraje no había "suficiente información" y no se veía "como una salida", pero ahora sigue abierta esta vía. En este sentido, recordó que unas 10.000 personas ya se beneficiaron de esta solución y afirmó que en la explicación dada a los afectos, le indicó que "eran todos iguales".

Por ello, ha concluido que, cuando una persona acude a una reunión y no le comunican que su problema está solucionado, conlleva "cierta frustración o desilusión". "Ahora, nosotros no cambiamos de opinión. Abrimos una vía de arbitraje, sigue abierta esta opción", ha aseverado Pedro Puy, quien ha señalado que los que ponen los condicionantes para llevar a cabo soluciones es la Unión Europea, que, de hecho, tuvo que aceptar la vía del arbitraje antes de ponerla en marcha.

"INVESTIGACIÓN"

Por otro lado, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha reclamado "soluciones políticas", porque "las hay, por mucho que Feijóo dijese que no tiene ninguna responsabilidad". "Sí la hay", ha incidido Díaz, quien ha apuntado que en la auditoría que encargó la Xunta a KPMG sobre la fusión de las cajas "ya se adelantaba esta problemática y no quisieron hacer nada".

Para la también coordinadora nacional de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU), es necesaria "una salida política, negociar con el FROB, para arreglar el problema de miles de ciudadanos"; y ha advertido que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su equipo directivo "conocían lo que estaba ocurriendo".

Al respecto, Yolanda Díaz ha afirmado que, pasadas las elecciones, "están cambiando las decisiones al respecto de los arbitrajes" y ahora "los van a frenar", y ha recordado que los productos de alto riesgo que se vendieron afectan a personas que o no tienen edad legal o son analfabetas.

Así las cosas, Alternativa Galega de Esquerda trabaja en una serie de iniciativas en este sentido y pedirá investigar "específicamente" lo que ha ocurrido con estos productos, al margen de la comisión de investigación de las cajas, ya que teme que al final "haya un rifirrafe entre el PP y el PSOE para llegar a un pacto final y que aquí no pase absolutamente nada".