Publicado 04/11/2022 12:11

Afectados por la presunta criptoestafa de Algoritmhmics piden que se investigue la nueva fianza que deja libre a Biosca

Archivo - Fachada de la Audiencia Nacional, en Madrid.
Archivo - Fachada de la Audiencia Nacional, en Madrid. - Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Solicitan al juez saber por qué la otra vez quiso indagar en el origen del dinero antes de autorizar la libertad provisional

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una plataforma que representa a más de 700 afectados por la presunta estafa con criptomonedas del grupo empresarial Algoritmhmics ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal que investigue el millón de euros depositado como fianza por el principal imputdo Javier Biosca, puesto de nuevo en libertad.

En un recurso recogido por Europa Press, el despacho Zaballos Abogados, que representa a la plataforma, ha solicitado al juez instructor que revoque, "hasta que se averigüe la trazabilidad del dinero de la fianza", su auto del 28 de octubre con el que acordó, por segunda vez este año, dar al bróker la libertad provisional.

Zaballos apunta a "contradicciones" entre lo que se ha hecho en esta ocasión y lo que se hizo en abril, cuando el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 rechazó dejar a Biosca en libertad provisional hasta que se investigara la trazabilidad del dinero, como habían solicitado la Fiscalía y los perjudicados.

Para el despacho, hay un cambio de criterio tanto del juez, que en aquella decisión "no deja lugar a dudas de que antes de acordar la puesta en libertad, procede la averiguación de la trazabilidad del dinero de la fianza", como del Ministerio Fiscal, que --a juicio de esta acusación-- no ha razonado "suficientemente" su postura.

Sin condicionar la puesta en libertad a una investigación previa sobre el dinero, la Fiscalía consideró suficiente la fianza prestada por Biosca, si bien interesó que se indague en el origen del millón de euros y la relación del bróker con la empresa que lo ha abonado.

LIBERTAD "INCOMPRENSIBLE"

El juez ha declarado "bastante" la fianza del bróker de Algoritmhmics y ordenado su libertad, pero le ha impuesto, entre otras medidas, presentarse cada 15 días en la Audiencia o en el juzgado que tenga más cercano y no ausentarse de España sin permiso.

Tras esta "incomprensible" decisión, Zaballos pide explicaciones al juez Abascal, "máxime cuando" se sabe "cómo término la última puesta en libertad de Biosca" el pasado junio, la rocambolesca historia que siguió" y "su nula voluntad de realizar ningún pago".

Se refieren a que en julio Abascal acordó el reingreso en prisión de Biosca con una fianza de un millón de euros. El magistrado tomó esa decisión después de que tanto sus antiguos abogados como su fiador advirtieran al instructor de que sospechaban que podía huir.

El despacho hace hincapié además en información de Internet que evidenciaría la relación de Biosca con la empresa que ha depositado su fianza, aportada por un "afamado inversor en criptomonedas" y "fundador de controvertidas plataformas como Arbistar", también investigada en la Audiencia Nacional por otra presunta criptoestafa.

PROBLEMAS CON LA ANTERIOR FIANZA

Cabe recordar que el antiguo fiador del investigado avisó al juez de que había intentado contactar con Biosca pero le había sido "totalmente imposible", pues el teléfono del bróker "estaba apagado continuamente". Por eso, acudió al domicilio de Biosca, donde "no había nadie desde el 4 de julio". Los vecinos, según contó, le indicaron que "en esa fecha había habido un traslado de muebles".

El bróker, por su parte, compareció por videoconferencia desde Sevilla y negó al juez de la Audiencia Nacional que hubiese intentado huir. Si no había podido ser localizado, aseguró, fue porque su fiador llamó a un teléfono distinto al que él utiliza.

Biosca está siendo investigado por estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público, delitos que habría perpetrado a través de la empresa Algoritmhmics Group, captando desde 2019 a inversores particulares que querían obtener altos intereses en el mercado de las criptomonedas. El perjuicio rondaría los 500 millones de euros y habría más de 750 perjudicados.

Más información