Afganistán.- Alonso comparece mañana en el Congreso para pedir que se ratifique el envío de 36 militares

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 14:12

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que ejerce las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones y cuando las Cortes están disueltas, se reunirá mañana para ratificar el despliegue los 36 militares españoles recientemente trasladados a Afganistán.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, será el encargado de presentar a la Cámara esa ampliación del contingente. Puede ser su última intervención como ministro del ramo, ya que su nombre es el que más se baraja como nuevo portavoz del Grupo Socialista.

El envío de estos soldados, que se encargarán de operar los cuatro aviones espía que España aporta a la misión de ISAF, fue aprobado el pasado día 14 por el Consejo de Ministros, que no esperó al aval parlamentario alegando razones de urgencia. En cualquier caso, el ministro ya había obtenido el apoyo de PSOE, PP, CiU y PNV.

El Ejecutivo adoptó su decisión al amparo del artículo 17 de la Ley Defensa Nacional, que señala que, cuando se den "razones de máxima urgencia", se recabará "lo antes posible" el apoyo para el despliegue. Ha sido la primera vez que el Gobierno socialista ha recurrido a este mecanismo y ha dado vía libre a una misión al exterior sin que antes lo aprobase el Parlamento.

IU PIDIÓ EXPLICACIONES Y SE GARANTIZA INTERVENIR.

Izquierda Unida había pedido que Alonso acudiera urgentemente al Congreso a dar explicaciones sobre la ampliación del contingente destinado en el país asiático, pese a la disolución de las Cortes, pero esa comparecencia informativa no tenía encaje reglamentario.

Por ello, el Gobierno trabajaba inicialmente con la opción de esperar a que fuera la nueva Comisión de Defensa del Congreso la que ratificase esta medida, lo que retrasaría el aval parlamentario hasta finales de abril. Sin embargo, ante la insistencia de Izquierda Unida en pedir explicaciones, finalmente se ha optado por dejar este trámite a la Diputación Permanente, un órgano que no se ha reunido desde que el Congreso se disolvió el pasado mes de enero.

Al adelantarse la decisión, IU tiene garantizado intervenir en el debate del próximo martes, pues mantiene voz propia en la Diputación Permanente de la legislatura ya terminada, y en cambio corría el riesgo de no encontrar hueco en la nueva Comisión de Defensa si se confirma su ubicación en el futuro Grupo Mixto.