Afganistán.- El BNG acusa al Gobierno de "contradicciones" sobre la misión y le insta a responder por ellas

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 15:48

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila quiere que el Gobierno aclare las "contradicciones" en las que, desde su punto de vista, viene incurriendo sobre la presencia española en Afganistán, que se prevé ampliar en con más de 500 nuevos efectivos en los próximos meses.

Entre otras cosas, Fernández considera contradictorio que el Gobierno anuncie la ampliación de las tropas españolas en aquel país en 511 militares cuando la propia ministra de Defensa, Carme Chacón, en sede parlamentaria en noviembre de 2008, reconoció que los militares españoles "están en zona de guerra" y ahora admite que "la situación ha empeorado y que sería razonable una retirada en un plazo de cinco años".

Fernández reproduce en su pregunta escrita la afirmación que realizó Chacón en 2008, en la que aludió a la existencia de un "conflicto armado". "No hay contradicciones. Se trata de llevar la paz a un país que ha conocido una guerra y vive una situación de violencia terrorista", recalcó entonces la titular de Defensa.

Posteriormente, en septiembre del pasado año, según explica la diputada del BNG, en una nueva comparecencia en la Comisión de Defensa, la ministra reconoció que la situación en Afganistán se ha "deteriorado" en los últimos dos años y que está peor que cuando llegaron las tropas de la OTAN. En este sentido, reconoció que sería "razonable" un plazo de 5 años para el repliegue de las tropas españolas del país asiático.

Para la parlamentaria nacionalista gallega, es "especialmente llamativo" el incremento anunciado por el Gobierno, que, insistió, se trata del más importante en términos proporcionales de todos los países "aliados" de Estados Unidos. En concreto, explicó, supone incrementar en un 50% el contingente español, que pasará de 1.010 a 1.521 militares, y duplicar el que había en el año 2008, antes de que se desplegara un refuerzo de 220 militares.

Ante esta situación, la parlamentaria del BNG pide al Gobierno explicaciones por este nuevo aumento de las tropas españolas en el país asiático y defiende "la necesidad de replantear la presencia militar española en Afganistán e iniciar una retirada de las tropas".

Precisamente, el próximo día 21 de enero, la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, albergará un debate sobre la estrategia española en Afganistán al discutir la petición del PP para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en un Pleno extraordinario para hablar de esta cuestión antes del 28 de enero.