Actualizado 22/02/2010 15:37

Afganistán.- Cayo Lara condena la "matanza de civiles" y denuncia que el Gobierno "no puede evitar su responsabilidad"

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, expresó hoy su "más absoluta y rotunda condena por la execrable matanza de civiles afganos, entre ellos mujeres y niños, cometida la pasada noche por la OTAN en un nuevo bombardeo fallido". Lara advirtió de que "acciones criminales de este tipo, que se repiten con cada vez más macabra frecuencia, no se pueden desvincular de la permanencia y considerable aumento del contingente español en este país decidida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

"Que las tropas españolas no participen en la última ofensiva lanzada por la OTAN no evita la responsabilidad directa del Ejecutivo español en el mantenimiento de una misión en el marco general de una guerra de ocupación que, ante acciones como ésta, cuenta cada vez más con el rechazo de la población afgana y de la opinión pública española e internacional", planteó en un comunicado.

El máximo dirigente de IU denunció que "nadie puede pretender que miremos para otro lado y que seamos tan ingenuos para desligar la supuesta acción de reconstrucción y de ayuda al pueblo afgano que realizan determinados países de los ataques de la misión militar de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), ideada por generales de EE.UU. y de la OTAN y ejecutada por tropas norteamericanas y de la Alianza Atlántica, a la que también pertenece nuestro país".

A su juicio, por todo ello el presidente Rodríguez Zapatero debe "dar explicaciones públicas cuanto antes de cómo es posible permanecer en un país para ayudar supuestamente a una población que, al unísono, sufre trágicamente las acciones militares de esos mismos aliados".

Lara valoró así el bombardeo de las fuerzas de la OTAN que ha provocado al menos la muerte de 33 civiles y más de una decena de heridos en la provincia de Uruzgan, al sur del país. Según distintas informaciones, los civiles desarmados que viajaban en tres minibuses se aproximaron a una unidad conjunta de la OTAN y el Ejército afgano, y fueron bombardeados de forma indiscriminada al confundirles con insurgentes.

Sólo tras el bombardeo las tropas de la OTAN comprobaron que se trataba de civiles, al descubrir a mujeres y niños entre las víctimas. Para Cayo Lara, "llueve sobre mojado y no se puede verter sangre inocente con esta facilidad. En absoluto es admisible que los responsables de estas matanzas traten luego de solventar todo con la manida explicación de los 'daños colaterales', pidiendo unas excusas que no sirven de nada y abriendo investigaciones que se diluyen en el tiempo".

Lara censuró que "de nuevo el Gobierno español no es ajeno a lo que está ocurriendo". "Buena parte de los pilotos que intervienen en Afganistán en acciones de guerra han pasado previamente por el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de formación y especialización que se lleva a cabo en la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, donde se entrenan militares de EE.UU, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda, Italia y España, todos ellos miembros de la OTAN", subrayó, para concluir que el contingente español "no pinta nada en una guerra como esta".

Contenido patrocinado