Afganistán.- El Congreso rechaza la propuesta de IU para fijar un calendario de repliegue de las tropas

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 23:19

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy la moción presentada por IU-ICV-ERC para solicitar al Gobierno que presente antes del próximo 31 de diciembre un calendario de repliegue de las tropas españolas desplegadas en Afganistán en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

La propuesta de IU, contemplada como uno de los puntos de una moción consecuencia de interpelación, fue rechazada por 316 votos en contra y contó con el respaldo de los parlamentarios de IU-ICV y del BNG.

El Pleno de la cámara baja aprobó por unanimidad el punto de la moción que reclama al Ejecutivo que remita un informe sobre la "evolución política y militar" del conflicto en Afganistán y ratificó con una única abstención el que solicita al Gobierno que comparezca ante el Parlamento cada vez que realice una "modificación sustancial" de la misión en Afganistán, ya sea un aumento de tropas, una prórroga de la presencia o una retirada.

En el debate sobre la moción en el Pleno, el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, destacó la necesidad de establecer "una nueva lógica" en Afganistán con un calendario de repliegue de las tropas españolas que favorezca "la soberanía", "la autodeterminación", la "reconciliación interna" y "el equilibrio regional".

Llamazares consideró que la estrategia impulsada por la Administración estadounidense dirigida por Barack Obama es una "lógica equivocada" porque supone "una escalada militar", al contemplar un nuevo aumento de tropas, e incidió en que es necesario establecer plazos para el repliegue para que Afganistán alcance "soberanía, reconciliación interna y seguridad regional".

Llamazares recalcó que la situación en el país asiático ha derivado en los últimos tiempos en "una crisis política y de seguridad" por el aumento de la inseguridad y el incremento de los "efectos de las intervenciones militares", que han causado más de mil entre la población civil afgana. Por último, incidió en que el Gobierno debe aportar mayor información al Parlamento sobre la misión en Afganistán y el análisis que realiza sobre el país asiático la inteligencia española.

La propuesta de IU-ICV para solicitar al Gobierno que presente un calendario de repliegue de las tropas desplegadas en Afganistán antes del próximo 31 de diciembre fue rechazada por PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD y sólo contó con el respaldo del BNG.

Todos los portavoces parlamentarios manifestaron en sus intervenciones sus condolencias por la muerte del cabo Cristo Ancor Cabello Benito, fallecido el 7 de octubre en un atentado terrorista en Afganistán.

La portavoz del PP en materia de Defensa, Beatríz Rodríguez-Salmones, rechazó establecer un calendario de repliegue militar de Afganistán y defendió la presencia de las tropas españolas para evitar que el país se convierta en "un santuario terrorista" y que los insurgentes puedan llegar a tener acceso las armas nucleares que posee Pakistán.

Aseguró además que el repliegue supondría "perder la seguridad de todos y la libertad" y abogó por que los políticos hagan "pedagogía" de la misión de las tropas españolas para que la sociedad respalde su trabajo.

También rechazó la propuesta de un calendario de retirada militar de Afganistán el portavoz de Defensa del PSOE, Jesús Cuadrado, que incidió en que el repliegue supondría la vuelta de los talibanes al poder y el aumento de los refugiados.

Cuadrado negó en varias ocasiones que Afganistán esté inmersa en una guerra porque "Naciones Unidas no hace la guerra" y defendió la nueva estrategia que impulsa el Gobierno estadounidense porque sitúa como prioridades la protección de la población afgana y la colaboración de las fuerzas internacionales con las Fuerzas Armadas del país centroasiático.

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Diez, afirmó que una retirada de Afganistán es "lo menos apropiado" por los problemas que sufre el país e incidió en que allí se está jugando "la batalla de los demócratas" contra el "totalitarismo" del régimen talibán. "Allí se libra una batalla por la democracia y lo que no podemos hacer es perderla, perder frente a los talibanes, el totalitarismo y los enemigos de la democracia", indicó.

El portavoz de Defensa del PNV, José Ramón Beloki, también rechazó establecer un calendario de repliegue de las tropas en Afganistán, al igual que el portavoz de CiU, Jordi Xuclá, quien subrayó que la misión está destinada a defender "los valores democráticos" en un país que todavía hoy alberga "un santuario terrorista".

En defensa del calendario de repliegue militar de Afganistán, el diputado del BNG, Francisco Jorquera, subrayó que en la actualidad "no hay la menor duda" de que la misión militar "no ha servido" para mejorar la situación porque ha aumentado el número de víctimas civiles, se ha incrementado el terrorismo, se ha "institucionalizado" la corrupción y las últimas elecciones presidenciales han mostrado "evidencias de fraude por doquier".