Afganistán.- El Congreso rechaza el repliegue de las tropas españolas que exige IU-ICV

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 15:19

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Congreso rechazó hoy con los votos de PSOE, PP, CiU y CC-NC una proposición no de ley de IU-ICV que reclamaba la retirada de las tropas españolas de Afganistán. Además, los grupos de la oposición recordaron al Gobierno que deberá pedir autorización a la Cámara si quiere aumentar la presencia militar española en ese país.

En concreto, IU-ICV exigía al Gobierno el diseño de un calendario definitivo de retirada de las tropas y de una estrategia de participación en operaciones de paz con funciones humanitarias. Igualmente, solicitaba que dichas operaciones tuvieran como prioridad áreas afines desde el punto de vista geográfico-cultural como Europa, América Latina y el Mediterráneo; que se circunscribiesen a la ayuda humanitaria, interposición o mantenimiento de la paz y que contasen con una misión claramente definida y un calendario preciso de entrada y salida.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aprovechó su intervención para criticar la intención del Gobierno de aumentar la presencia militar española en la zona, adelantada hoy por un medio de comunicación. Aunque admitió que se trata de un incremento "menor", denunció que no es la primera vez que el Ejecutivo se ve obligado a "corregir sobre la marcha" el número de militares que tiene en la zona y, tras subrayar que este nuevo despliegue deberá ser aprobado por el Congreso, avanzó que su grupo no lo apoyará porque "no está justificado".

En este sentido, insistió en que la situación actual es "muy complicada" en Afganistán, donde la "inseguridad es cada vez mayor", y que la finalidad de la operación aprobada por Naciones Unidas "se ve cuestionada día a día" por la Operación antiterrorista estadounidense 'Libertad Duradera'. "Es muy difícil mantener una operación de guerra y otra de reconstrucción al mismo tiempo", advirtió reclamando que España realice en la zona un "esfuerzo cooperativo y no militar".

BAJO EL "PARAGUAS" DE LA ONU

El portavoz del Grupo Socialista, Jesús Cuadrado, recordó que España está en Afganistán bajo el "paraguas" de la ONU, como otros 35 países, y que en julio de 2004 dejó de participar en la operación 'Libertad duradera'. "Estamos para hacer lo que nos pide Naciones unidad y jamás estaremos en Afganistán en otras condiciones, mientras haya un Gobierno socialista", zanjó.

Tras acusar a IU-ICV de pretender "confundir a la opinión pública", admitió la existencia de "riesgos", pero subrayó que los soldados y las organizaciones sociales que trabajan en la zona que los corren lo hacen para garantizar los Derechos Humanos y permitir la reconstrucción del país.

CRITICAS A BONO Y ALONSO

Desde el PP, Manuel Atencia, rechazó la petición de IU-ICV alegando que la presencia de tropas internacionales en Afganistán es "imprescindible". Respecto al incremento de soldados españoles en ese país, se preguntó si el ex ministro de Defensa José Bono "no quiso", por "complejos políticos", atender la petición del Ejército de ampliar el contingente por motivos de seguridad. También incidió en que el Gobierno tiene consultar al Congreso y no "acomplejarse" por la labor de esos militares.

El portavoz de CiU, Josep Maldonado, instó al Gobierno a aclarar si realmente se va a aumentar el contingente español, incremento que, recalcó, deberá pasar por la Cámara Baja. También reprochó al nuevo ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que en lugar de aprovechar la primera reunión de la comisión del ramo para comparecer y explicar sus planes opte por informar a la prensa antes que al Parlamento.

Contenido patrocinado