Actualizado 23/02/2012 15:40

España activa la alerta especial en sus bases tras la muerte de dos americanos a manos de un soldado afgano

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha dado orden de activar la "alerta especial" en las bases españolas en Afganistán tras la muerte este jueves de dos militares estadounidenses a manos de un soldado afgano en protesta por la quema de ejemplares del Corán por parte de miembros de la OTAN, ha informado a Europa Press un portavoz del Departamento que dirige Pedro Morenés.

Según ha indicado este portavoz, se reforzará la seguridad en las bases, que ya cuentan con medidas de protección para evitar casos como el sucedido en la provincia de Nangarhar. El pasado 20 de enero, cuatro militares franceses murieron por los disparos de un militar afgano en el este del país.

En esa ocasión, Morenés fue informado por parte del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, de las medidas adoptadas por las Fuerzas Armadas españolas para impedir estos incidentes.

Estas medidas son fruto de las enseñanzas adquiridas tras el atentado que costó la vida a dos guardias civiles y un intérprete españoles en agosto de 2010, que murieron también a manos de un talibán infiltrado en las fuerzas de seguridad afganas, y están incluidas en los protocolos de protección de la fuerza desde entonces.

Entre ellas, se encuentra la prohibición de acceso de militares afganos armados a las bases españolas, el incremento de la contrainteligencia y la instrucción y adiestramiento en medidas de autoprotección de los miembros de los equipos españoles de mentorización y adiestramiento del Ejército y la Policía afganos.

SE MANTIENE EL CALENDARIO

Igual que hiciera tras el fallecimiento de los cuatro militares franceses, el Ministerio de Defensa ha insistido en que se mantienen las previsiones establecidas para el repliegue de unidades españolas de Afganistán, que está previsto que comience después del verano.

Contenido patrocinado