MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Bono, informó hoy en el Congreso de que el contingente español en Afganistán ha enviado una compañía de la Fuerza de Reacción Rápida destacada en la Base de Apoyo Avanzado de Herat para ayudar a dispersar una concentración de protesta convocada ante la sede del Gobierno provincial.
En declaraciones a los periodistas al término de su comparencia en la Comisión de Defensa, el ministro indicó que el envío de una compañía responde a una petición trasladada por las autoridades afganas tras iniciarse las protestas.
El titular de Defensa, que calificó lo sucedido no como un incidente sino como "una solicitud de ayuda" respondida por el contingente español, señaló que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán, le ha comunicado que en la dispersión de la concentración "no ha habido ninguna incidencia digna de ser reseñada".
España mantiene en la provincia de Herat un contingente de 370 militares destacados en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, en la que bajo mando español se encuentran desplegados militares italianos y de otras nacionalidades. En esa misma provincia se encuentran desplegados unos 150 militares italianos al mando del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, por sus siglas en inglés).