BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, se mostró hoy favorable a la participación de España en una virtual misión europea para la formación de la policía afgana, una idea que Países Bajos ha planteado en la reunión conjunta celebrada hoy en Bruselas por los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea y que volverá a plantearse formalmente en diciembre.
Alonso informó también del incidente sufrido esta mañana en la zona oeste de Afganistán por las tropas españolas, cuando un convoy sufrió un ataque con explosivos mientras patrullaba junto al Ejército afgano que afectó al primero de los ocho vehículos que lo integraban, resultando herido leve el conductor del mismo.
Además, dejó claro que España no tiene intención alguna de variar el número de efectivos desplegados en el país asiático y recordó, en este contexto, que la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) es ayudar al Gobierno legítimo de Hamid Karzai a controlar el país y no "suplantar" al Gobierno.
"Si me pregunta si tenemos alguna intención de aumentar los efectivos o de modificar la misión de ISAF la respuesta es no. Vamos a seguir con el mismo número de efectivos y a seguir haciendo lo mismo desde que nos fuimos al oeste del país", subrayó. "Debe quedar claro --añadió-- que la operación militar tiene sentido en cuanto ayude a la reconstrucción civil e institucional".
Mientras, Países Bajos planteó durante la reunión de hoy llevar a cabo una eventual misión de la UE para formar a la policía afgana. Aunque la decisión todavía no está tomada, España apoyaría esta misión si es "estrictamente" de formación para que la UE, en su conjunto, ayude al Gobierno afgano a formar su propia policía y no una "misión directa" de policía.
"Sí a la formación de policías no al ejercicio de una labor de policía directa", remachó el ministro Alonso, quien insistió en que la labor policial, de orden público y de seguridad ciudadana tiene que ser encarada por los afganos.
La voluntad del Gobierno es, por tanto, favorable y estaría incluso dispuesto a que policías afganos vayan a España para que sean formados en las academias policiales españolas.
En todo caso, antes de llevar al Consejo de diciembre una postura definitiva, Alonso deberá iniciar consultas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros afectados.
Además, Alonso dijo que "lo razonable" en este caso es que antes de tomar ninguna decisión al respecto por parte de los Veinticinco se envíe una misión de exploración para ver cuáles son las exigencias de la policía afgana y sus requerimientos para mejorar su eficacia.
IRAK
En cuanto a la situación en Irak y el posible cambio de planes de Estados Unidos, el ministro se limitó a señalar que, a su modo de ver, la Administración norteamericana está inmersa en un periodo de "inevitable reflexión" sobre Irak.
"Ya veremos a qué conclusiones llegan en Estados Unidos, Reino Unido y resto de los países que todavía están en Irak", apuntó Alonso, que, por lo demás, reiteró la "conocida" posición española al respecto.
"La posición española es bien conocida e inequívoca y lo primero que hizo el Gobierno fue retirar las tropas porque era una situación con la que no estaba en absoluto de acuerdo", resumió.