Afganistán- IU denuncia la "iraquización" de la misión y Chacón defiende su continuidad por la nueva estrategia de Obama

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 15:22

Llamazares critica el "oscurantismo" del Gobierno y le reclama un debate profundo y que el CNI informe al Parlamento

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, denunció hoy la "iraquización" de la misión militar española en Afganistán y reclamó al Gobierno que abra "un periodo de reflexión" sobre la presencia en el país asiático y establezca un calendario de repliegue militar.

Durante el debate de una interpelación urgente a la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre Afganistán en el Pleno del Congreso, Llamazares aseguró que se ha producido "una iraquización" de la misión las tropas españolas por la "inseguridad", "el rechazo civil" a la operación y el "fraude" en las elecciones presidenciales.

Llamazares reclamó al Ministerio de Defensa que entregue un informe completo sobre la misión y que el Centro Nacional de Inteligencia comunique "de manera discreta" al Parlamento la situación de las tropas españolas.

Además, manifestó su preocupación por la posibilidad de que la misión de la OTAN, en la que están desplegadas las tropas españolas, confunda sus objetivos con los de la operación estadounidense Libertad Durardera y consideró que la respuesta española a la "grave y delicada situación" de inseguridad está siendo "básicamente militar" al haber "más que duplicado" el contingente en los últimos cinco años. "Hemos entrado en la lógica de respuesta a la insurgencia de escalada militar", aseguró.

Llamazares incidió en que la estrategia actual en Afganistán está siendo "equivocada" y confunde "el plano de reconstrucción con el de la guerra" y recalcó que se está perdiendo "el estómago y la cabeza de los afganos" en lugar de ganar su "corazón", en referencia a la frase pronunciada por la ministra de Defensa en anteriores ocasiones para justificar la presencia en el país asiático.

El portavoz de IU aseguró además que el Gobierno se está caracterizando por su "oscurantismo palmario" a la hora de informar sobre la misión en Afganistán y reiteró su reclamación para que abra "un periodo de reflexión" sobre la continuidad en el país asiático porque la misión tiene un problema de "legitimidad en ejercicio".

En el turno de réplica, la ministra de Defensa justificó el mantenimiento de la misión en Afganistán porque todavía persiste "la amenaza" de que el país pueda a volver a ser base del terrorismo internacional y por el "nuevo rumbo" marcado por la estrategia de la Administración estadounidense, basado en el bienestar de la población civil, el impulso al componente civil y la aceleración de la "afganización", es decir la paulatina cesión de competencias de seguridad a las autoridades afganas.

Chacón reconoció que la comunidad internacional ha cometido "errores" en los últimos años, principalmente las bajas civiles por bombardeos, y que los objetivos de la misión no se han cumplido al ritmo previsto pero incidió en que la nueva estrategia representa "un cambio de rumbo fundamental" para el desarrollo y la estabilización del país asiático y para evitar que pueda convertirse en un "estado fallido".

En respuesta a la petición de informes de IU, la ministra aseguró que los parlamentarios han tenido y tienen siempre "a su disposición" al Estado Mayor de la Defensa, para poder aclarar cuestión, recordó que ella misma comparecerá en Pleno en octubre tras participar en la reunión informal de la OTAN en Bratislava (Eslovaquia) para debatir sobre Afganistán y que el director del CNI, el general Félix Sanz, también acudirá a la Cámara Baja.

Afirmó, además, que la misión de la OTAN en Afganistán tiene "legitimidad de origen y de ejercicio" y está amparada por Naciones Unidas en respuesta a una solicitud del Gobierno afgano y que España continuará el país asiático "por la seguridad de los afganos y de todos".

Por último, advirtió de que las "amenazas" del terrorismo internacional por las que la comunidad internacional decidió desplegar tropas en Afganistán "siguen vigentes" y recalcó que España y el resto de paíse que forman la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán continuarán trabajando para lograr la "estabilización" el país con el refuerzo de las instituciones afganas.