MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, cree que la "resistencia" del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, a comparecer tras la muerte del soldado Jorge Arnaldo Hernández en Afganistán es "la mayor ofensa de este Gobierno al Parlamento". Además, avisó de que la presencia militar en este país puede convertirse en una "réplica de Irak".
En declaraciones a Europa Press, Llamazares comentó que la actitud de Alonso "no tiene precedentes" y merece una explicación del propio ministro y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
"No ha ocurrido nunca --se quejó--. Cuando se produce un ataque contra el Ejército español y el saldo son heridos y un muerto, hay que comparecer de manera inmediata ante el Parlamento porque ha sido quien ha dado el plácet para enviar tropas". El ataque a la patrulla española tuvo lugar el pasado mes de julio en la provincia afgana de Farah.
A juicio de Llamazares, el ministro de Defensa está "emplazado a comparecer" aunque sea "tarde" y "en agosto". "Está dejando en mal lugar al Gobierno en su conjunto porque no comparecer es una ofensa a la labor parlamentaria y al papel de la Cámara en la nueva Ley de Defensa Nacional", insistió.
REGRESO DE TROPAS.
El líder de IU expresó también su preocupación por la expansión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) -misión en la que se encuentran desplegados los militares españoles- al sur de Afganistán. Dado que este hecho supone la transferencia del control de esta región del país desde la operación Libertad Duradera, que lidera Estados Unidos, Llamazares estima que lo que se está produciendo es una "fusión de hecho" con la "guerra antiterrorista" de la Administración de George W. Bush.
Para Llamazares, ello supone que lo hecho por el Gobierno español haya "saltado por los aires", dado que retiró las tropas de Irak y las "incorporó" a ISAF "alegando que no estaban en la guerra preventiva". "Eso ya no es así porque es Estados Unidos quien dirige esta operación en Afganistán en la que están fusionados OTAN, ISAF y Estados Unidos --argumentó--. Por ello formamos parte de esa guerra de ocupación".
El coordinador general de IU cree que el Ejecutivo debe someter al Parlamento la decisión de formar parte "de esa guerra de ocupación" y presentar un calendario de retorno de las tropas "antes de fin de año".
A su juicio, si ISAF se extiende al sur y al este, la guerra "se extiende a todo Afganistán". "En el momento en que se produzca la fusión de la operación Libertad Duradera con la extensión al este de la operación ISAF, podemos estar ante una réplica de lo ocurrido en Irak", advirtió, señalando que, de ser así, habrá la "misma situación de inseguridad" para los militares del contingente español.