Actualizado 16/03/2010 13:20

Afganistán.-El JEMAD asegura que los BMR no patrullan desde el 1 de marzo y que el nuevo contingente utilizará los RG-31

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, aseguró hoy que "desde el 1 de marzo" no patrullan los vehículos blindados BMR en Afganistán, por "una decisión del Estado Mayor de la Defensa". Además, aclaró que el nuevo contingente, que este mes efectúa el relevo, empezará a utilizar los nuevos blindados BG-31, ya que "tiene el adecuado entrenamiento" para el manejo de dichos vehículos.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Rodríguez anunció que el JEMAD no contempla un aumento de las tropas españolas en territorio afgano porque, de momento, consideran "suficiente" las más de 1500 fuerzas desplegadas allí, ya que están "adecuadas a la nueva estrategia". Además, subrayó que en Afganistán están "ganando la seguridad para el pueblo afgano" y están luchando por su propia seguridad". "Dejaremos Afganistán cuando se hayan conseguido los objetivos", apostilló.

Sobre el problema de los Artefactos Explosivos Improvisados (IED's), resaltó que lo que caracteriza a las Fuerzas Armadas, en los distintos escenarios, es su "flexibilidad" y señaló que lo que hacen las tropas españolas es adaptarse a "la amenaza". "En este caso, hemos establecido un compromiso entre agilidad, movilidad y protección lo que, evidentemente, siempre es un compromiso porque la seguridad total contra un IED no existe. Nuestros vehículos están protegidos contra un tamaño determinado de explosivos, contra un determinado número de kilos, pero no contra el doble de esa protección", argumentó.

En este sentido, apuntó que "eso no quiere decir que los BMR no estén adecuados a este escenario" y puntualizó que mañana pueden ser "útiles en un escenario, que requiera mayor movilidad y mayor potencia de fuego".

UNA BAJA "DUELE MUCHÍSIMO"

Preguntado sobre el dolor que produce una baja, declaró "duele muchísimo" y que es "algo a lo que uno nunca puede acostumbrarse por mucha experiencia, por muchas veces que se haya pasado por ese momento". "Cada baja es una baja distinta, una familia distinta, un sufrimiento distinto y duele mucho", lamentó.

En relación a los efectos que la crisis económica está teniendo sobre las Fuerzas Armadas, Rodríguez dijo que el JEMAD ha tomado medidas para afrontar la crisis como "establecer prioridades" y ser "más eficientes en el gasto". "Queremos conjugar la máxima eficacia operativa con la prioridad de la seguridad de nuestras tropas en misiones en el exterior", confesó. Además, recordó que se ha alcanzado la cifra de 91.000 soldados, la cual calificó de "una dimensión muy adecuada".

OPERACIÓN ATALANTA

En relación a la Operación Atalanta en aguas del Océano Índico, opinó que, a su juicio, es un "éxito". "La Operación Atalanta, sin decir que va a acabar con la piratería mañana, si que se puede considerar hoy un éxito", expuso.

Finalmente, reconoció que "por su puesto, todo se puede mejorar" y apostilló que esta operación ha conseguido que el número de ataques que se producen y terminan en secuestro "se haya reducido a la mitad y casi a la tercera parte".

Contenido patrocinado