Morenés envía el pésame a su homólogo francés por la muerte de cuatro militares a manos de un soldado afgano

El Ministro De Defensa, Pedro Morenés, Visita A Las Tropas en Afganistán
Europa Press
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 21:30

Es informado de las medidas de protección en las bases españolas, entre las que está la prohibición de acceso a militares afganos armados

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha trasladado este viernes sus condolencias a su homólogo francés, Gerard Longuet, así como al embajador de Francia en Madrid, Bruno Delaye, por la muerte de cuatro soldados de este país a manos de un militar afgano en el este del país asiático.

Según ha informado Defensa en un comunicado, el Gobierno francés ha informado a Morenés de que el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, ha decidido que Longuet se traslade a Afganistán para investigar las circunstancias del atentado y conocer las medidas de seguridad que se han adoptado.

Mientras tanto, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, ha informado al ministro de las medidas adoptadas por las Fuerzas Armadas españolas para evitar casos como el sucedido este viernes en la provincia afgana de Kapisa.

PROTOCOLOS TRAS ATENTADO DE AGOSTO DE 2010

Estas medidas son fruto de las "enseñanzas adquiridas" tras el atentado que costó la vida a dos guardias civiles y un intérprete españoles en agosto de 2010, que murieron también a manos de un talibán infiltrado en las fuerzas de seguridad afganas, y están incluidas en los protocolos de protección de la fuerza desde entonces.

Entre ellas, se encuentra la prohibición de acceso de militares afganos armados a las bases españolas, el incremento de la contrainteligencia y la instrucción y adiestramiento en medidas de autoprotección de los miembros de los equipos españoles de mentorización y adiestramiento del Ejército y la Policía afganos.

Asimismo, el Departamento que dirige Morenés informa de que se "mantienen las previsiones establecidas para el repliegue de unidades de Afganistán, con estricto respeto a las decisiones adoptadas con los países aliados en la zona".

El pasado lunes, tras visitar a las tropas españolas en Herat y Qala-i-Naw, Morenés anunció el aplazamiento en al menos seis meses del inicio de la retirada, que el anterior Gobierno preveía que comenzara este mismo mes de enero.

Tras el atentado de este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros de que el Ejecutivo mantiene estos planes y se ha remitido a las declaraciones de Morenés de esta semana.

El presidente francés ha anunciado esta mañana la suspensión de todas las operaciones militares francesas de formación y ayuda al combate a las fuerzas de seguridad afganas y ha advertido de que, si la investigación abierta constata que las condiciones de seguridad de la misión no son las adecuadas, adelantará el repliegue de sus tropas.