MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El gobernador de la provincia afgana de Badghis, donde España tiene su equipo de reconstrucción provincial (PRT, en sus siglas en inglés), Delbar Jan Aman, reconoció y agradeció la "valentía y el trabajo de las tropas españolas en esa provincia del noroeste de Afganistán".
En una reunión celebrada en el Ministerio de Defensa, por invitación de la ministra Carme Chacón, el gobernador elogió el importante papel que juegan los militares al ayudar a la reconstrucción y colaborar en el mantenimiento de la seguridad en la región, informa Defensa en un comunicado.
"Los soldados españoles son muy valientes y están ayudando mucho a la población. Espero que esta colaboración con el pueblo afgano continúe", indicó, para luego recordar que, con su labor diaria, tanto los españoles como los cuerpos de seguridad afganos desempeñan el papel fundamental en la lucha contra el terrorismo internacional.
Además, el gobernador tuvo unas palabras de recuerdo para los españoles que han fallecido en el transcurso de la misión. Agradeció su sacrificio y expresó su solidaridad con el dolor de sus familiares. "Estamos profundamente agradecidos a los españoles por la labor que están realizando para ayudarnos a estabilizar Afganistán", subrayó.
Por su parte, la ministra de Defensa destacó el interés de España por impulsar la gobernabilidad de Afganistán y asegurar que los afganos consigan lo antes posible "ser capaces de disponer de instituciones sólidas, y de un Ejército y una Policía suficientemente numerosos y capacitados para garantizar por sí solos la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de la población".
Chacón destacó que los nuevos 511 militares que han comenzado a viajar a Afganistán tras la autorización del Parlamento para unirse a las tropas que ya estaban trabajando en ese país, tienen como "principal misión" contribuir a la formación de las nuevas unidades del Ejército afgano en la región oeste. Estos efectivos se suman a los que ya están en Camp Stone formando a los militares afganos. De esta forma, en 2010, España va a capacitar a 2.000 militares del Ejército afgano, es decir, uno de cada 20 de los que se necesitan para este año en todo el país.