Afganistán.- La OTAN no duda de la capacidad de las tropas españolas pese al incremento de la violencia en su zona

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 21:39

Los aliados barajan enviar más soldados para supervisar los comicios en Afganistán así como formar a personal militar paquistaní

BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ningún aliado ha cuestionado ni "la capacidad ni la determinación de las tropas españolas" en Afganistán pese a que la Alianza Atlántica ha constatado "un cierto incremento de los incidentes de seguridad en el oeste" del país centroasiático, explicó hoy el portavoz de la OTAN, James Appathurai. "No hay ninguna preocupación de las capacidades españolas en la OTAN", recalcó.

España, que contribuye con cerca de 780 efectivos a la Fuerza Internacional de Asistencia a Afganistán (ISAF), dirigida por la OTAN desde 2003, asumió en mayo de 2005 el mando de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat. En total, la ISAF cuenta ahora con unos 47.600 militares sobre el terreno.

"No he escuchado la mínima puesta en duda de la capacidad ni la determinación de las fuerzas españolas en la OTAN nunca", recalcó el portavoz de la OTAN, al ser preguntado por el aumento de la inestabilidad en dicha zona de Afganistán, hasta ahora considerada menos peligrosa que el este y sur donde operan los talibán.

A pesar de admitir que la OTAN es consciente de informes de Inteligencia que apuntan a "un cierto aumento de los incidentes de seguridad en el oeste", el portavoz reconoció no estar seguro de que se deba a una mayor presencia talibán en la zona. "He visto informes sobre un cierto aumento de los incidentes de seguridad en el oeste. No estoy seguro de que se pueda atribuir claramente a un aumento de talibán" en la zona, admitió el portavoz.

Preguntado sobre si la OTAN apoya la petición del presidente afgano, Hamid Karzai, de que Arabia Saudí contribuya a una negociación con los talibán en Afganistán, Appathurai recordó que "no es ningún secreto" la disponibilidad de Karzai de negociar con aquellos talibán "dispuestos a respetar la Constitución de Afganistán".

"Si el presidente Karzai quiere negociar con elementos extremistas, es su decisión. La OTAN no interferirá con este proceso" por entender que la solución final al conflicto afgano requerirá "la reconciliación nacional", explicó.

El portavoz adelantó asimismo que los aliados barajan enviar más fuerzas para supervisar los procesos electorales, presidenciales y parlamentarios previstos en el país centroasiático para 2009.

Asimismo, los aliados, dijo, barajan la posibilidad de utilizar aviones de control y vigilancia aérea (AWACS) en Afganistán con el objetivo de cubrir la falta de imágenes captadas del espacio por los "radares terrestres" en territorio afgano que, a juicio de la OTAN, son insuficientes para controlar lo que pasa en el espacio aéreo. En última instancia, el uso de AWACS perseguiría garantizar "el control del tráfico aéreo" que sobrevuela Afganistán.

ENFOQUE REGIONAL

Por otra parte, Appathurai confirmó que los Veintiséis aliados barajan formar a "oficiales militares paquistaníes" y otro personal de sus Fuerzas Armadas para contribuir a mejorar sus capacidades en la lucha contra el terrorismo extremista que opera en las zonas tribales del país, en su frontera con Afganistán.

Se trata de una iniciativa que abordaron el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y el ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Memood Qureshi, en un encuentro que mantuvieron la semana pasada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, explicó el portavoz.

La OTAN entiende que "la inestabilidad en la región constituye una amenaza tanto para Pakistán como para Afganistán" y asimismo, tal y como lo ha reiterado su secretario general, considera que el conflicto en Afganistán requiere de "un enfoque regional" para superarlo, que incluya a países como Pakistán y China.

"Hay una opinión compartida en la OTAN de que ofrecer una cooperación reforzada militar directamente con Pakistán es una buena idea y ya ha sido bienvenida por el Gobierno paquistaní", explicó. Por ello, consideró que esta cooperación "saldrá adelante" y adelantó que posiblemente se concrete más en la visita que De Hoop Scheffer realizará próximamente a Pakistán, aunque no precisó fechas para su visita.

Preguntado sobre si la formación se impartiría en Pakistán o en Europa, el portavoz reconoció que "una opción" que se estudia es "traer a personal militar paquistaní a instalaciones de la OTAN", sin precisar tampoco dónde.