El PP cree que todos los aliados empezarán a hablar de retirada pero recalca que va a ser un proceso largo

Actualizado: viernes, 24 junio 2011 15:25

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha destacado este viernes que la intención del Gobierno de comenzar en 2012 el repliegue progresivo de Afganistán se enmarca en un proceso en el que "todos" los aliados de la OTAN presentes en el país asiático van a "utilizar la expresión 'inicio de la retirada'".

En cualquier caso, la diputada del PP ha insistido, en declaraciones a Europa Press, que es "importante" que la opinión pública "tenga muy claro que no es una salida", sino "un progresivo traslado de responsabilidad al Ejército" que va a "requerir un tiempo largo".

El Ministerio de Defensa confirmó ayer que cuenta con cumplir los plazos marcados por la OTAN en la pasada cumbre de Lisboa, de manera que en 2012 inicie el traspaso de responsabilidad a las autoridades afganas en la provincia de Badghis --después de que este año finalice el de Herat--, lo que significará el inicio del repliegue del contingente español, que en la actualidad está formado por unos 1.500 efectivos.

Rodríguez-Salmones ha recalcado que las decisiones que tome España deberán ponerse en marcha en acuerdo con el resto de los países que forman la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), algo que, ha recordado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado.

En cualquier caso, la diputada 'popular' ha insistido en los tiempos "se deben medir únicamente por objetivos cumplidos y no por calendarios". A su juicio, la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de retirar 33.000 efectivos hasta el próximo año responde "más a necesidades de política interna que al cumplimiento de objetivos".