MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Fernando López-Amor, reclamó hoy la comparecencia urgente del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en la Cámara Baja para informar sobre la situación del contingente español en Afganistán tras el último ataque sufrido ayer en Badghis, al tiempo que denunció "la opacidad informativa" que, en su opinión, ha impuesto Alonso en su Departamento con respecto a las operaciones internacionales.
El portavoz 'popular' aseguró, en declaraciones a Europa Press, que la participación española en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán es una misión "tremendamente peligrosa", de lucha contra el terrorismo internacional, representado por Al Qaeda y los talibanes, y subrayó que "hay que tomarse las cosas en serio". "Así se las han tomado los demás países europeos y de la OTAN, que han solicitado que se amplíen las dotaciones de efectivos para mantener allí la paz y la seguridad", añadió.
López-Amor aseguró que Alonso sólo comparece en el Parlamento cuando tiene la "obligación legal", como en el caso del envío de tropas al exterior, pero cuando es la oposición quien le reclama datos "parece que mira hacia otro lado y no quiere dar explicaciones sobre para qué van allí, cómo van, quién va y en qué condiciones van a cumplir las misiones del Ejército en el exterior".
Preguntado sobre si formación respalda aumentar los efectivos en el país asiático para garantizar su seguridad, indicó que esa decisión le corresponde adoptarla a la OTAN, toda vez que las tropas internacionales están bajo su mando.
Consultado por la circunstancia de que el titular de Defensa todavía no haya comparecido en sede parlamentaria para informar sobre el atentado que acabó con la vida del soldado Hernández Seminario el pasado mes de julio en Farah, señaló que ese hecho supone la "confirmación" de que Alonso ha impuesto "una opacidad informativa digna de otros tiempos".
Con respecto a los datos aportados por Defensa sobre la misión española en la República Democrática del Congo, López-Amor afirmó que el ministro se destaca "por la opacidad en todos sus movimientos". "No sabemos lo que está pasando en el Congo ni sabemos lo que está pasando en Afganistán ni sabemos, aparte de los primeros días, lo que están haciendo nuestras tropas en Líbano, qué órdenes tienen ni por qué y para qué han ido allí", concluyó.