Actualizado 08/10/2009 20:37

Afganistán.- PP subraya que la seguridad de las tropas es "prioritaria" porque la nueva estrategia conlleva más riesgos

"Es el momento de que el Gobierno estudie la seguridad" de los militares, afirma Rodríguez-Salmones

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en materia de Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones, subrayó hoy que el debate sobre la seguridad de las tropas españolas desplegadas en Afganistán es "absolutamente prioritario" y debe incluir un planteamiento "a fondo" sobre sus reglas de enfrentamiento y sus 'caveat' --limitaciones nacionales en el uso de la fuerza-- porque la nueva estrategia impulsada por el jefe de la ISAF, el general McChrystal, conlleva "más riesgos" para los militares aliados.

"Es el momento de que el Gobierno estudie la seguridad de las tropas en Afganistán", afirmó, en declaraciones a Europa Press, la portavoz 'popular', que incidió en que la seguridad no sólo comprende a los vehículos blindados sino también las normas de enfrentamiento que cumplen las tropas españolas y sus limitaciones operativas.

Rodríguez-Salmones aseguró que la misión española debe continuar trabajando porque Afganistán, junto con Pakistán, representa "un santuario terrorista" y advirtió de los riesgos que supone para las tropas la puesta en marcha de la nueva estrategia de la operación de la OTAN al estar centrada en evitar bajas civiles por bombardeos y, por tanto, implicar más combates terrestres y patrullas.

En este sentido, señaló que la nueva estrategia de la misión de la Alianza Atlántica provoca que las tropas tengan que patrullar "fuera de los acuartelamientos", "como lo hacían los soldados ayer", y "jugarse la vida". "Ganarse el corazón significa poner más medios y con soldados que corren más riesgos", advirtió.

La portavoz de Defensa del PP afirmó que es necesario conocer qué es una victoria en Afganistán y recalcó que hay que mantener las fuerzas en el país centroasiático. "En este momento, el debate prioritario, absolutamente prioritario, es la seguridad de nuestras tropas porque vamos a tener que estar mucho más tiempo y más fuera de los acuartelamientos", subrayó.

Rodríguez-Salmones incidió en que hay que "debatir" sobre la seguridad y plantearse "a fondo" las reglas de enfrentamiento actuales porque la seguridad no sólo está representada por los vehículos blindados que llevan las tropas sino también por sus reglas de enfrentamiento y sus limitaciones en el uso de la fuerza.

Por último, manifestó el apoyo del Partido Popular al Gobierno en la lucha contra el terrorismo tanto dentro como fuera de España, tras el atentado que ayer costó la vida al cabo Cristo Ancor Cabello Santana en Afganistán.

Contenido patrocinado