Afganistán.- PSOE acusa al PP de querer "tapar el bochorno" del juicio del Yak-42 con las críticas a las condecoraciones

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 23:32

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Defensa del PSOE, Jesús Cuadrado, advirtió hoy al PP de que no conseguirá "tapar el bochorno" causado por el juicio del Yak-42 en la Audiencia Nacional con sus críticas a la ministra de Defensa, Carme Chacón, por conceder a cinco militares del Ejército de Tierra la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, la máxima condecoración castrense que puede otorgarse en tiempos de paz en reconocimiento a una acción de combate en Afganistán.

En declaraciones a Europa Press, Cuadrado exigió al PP "más seriedad a la hora de tratar temas de política militar" ya que, en su opinión, el partido de Mariano Rajoy ha perdido "el sentido del equilibrio" en esta materia debido al "bochorno" causado por el juicio del Yak-42.

"Así no van a conseguir que los militares españoles se olviden de lo que están viendo en la Audiencia Nacional", aseguró el portavoz socialista, quien censuró que el PP "se esconda detrás de unos militares a la hora de asumir responsabilidades políticas" por los errores cometidos en la identificación de los militares españoles que fallecieron en el accidente aéreo.

Cuadrado respondía así a la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, quien calificó de "vergonzante" que la ministra Chacón informara de la condecoración cinco días después de su publicación en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD). Rodríguez-Salmones señaló la "manera clandestina" en la que había procedido el Ministerio de Defensa, "a pesar de que haya sido publicada en los órganos correspondientes".

Según el portavoz de Defensa del PSOE, "cualquier persona con un mínimo de sentido común" rehusaría utilizar "argumentos tan absurdos" como el mostrado por Rodríguez-Salmones, algo que atribuye a la voluntad del PP de "hacer oposición por hacer oposición". "Si la ministra Chacón no estuviera orgullosa, como cualquier español, de los cinco héroes españoles, sencillamente no les hubiera concedido las medallas", concluyó Cuadrado.

Chacón firmó el pasado 9 de marzo la orden por la que concede a cinco militares del Ejército de Tierra la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, la máxima condecoración castrense que puede otorgarse en tiempos de paz en reconocimiento a una acción de combate y que nunca había ratificado un Gobierno español desde que distinguió a los militares que en 2004 lucharon y sobrevivieron a los ataques de la insurgencia durante la misión española en Irak y su repliegue y a los efectivos que el 11 de julio de 2002 participaron en la operación para desalojar a los militares marroquíes del islote de Perejil.