Afganistán.- Rajoy dice que el PP no será "obstáculo" para enviar más tropas, pero pide más esfuerzo en seguridad

Actualizado 13/11/2008 11:59:19 CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que su partido "no va a ser un obstáculo" si el Gobierno estima que hay que enviar más soldados a Afganistán, pero pidió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que le diga a los españoles "la verdad" sobre esta misión, en un país "en guerra", y que se haga "un mayor esfuerzo de seguridad" para los soldados.

El líder de los 'populares' no quiso valorar, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, si habría que enviar más soldados a Afganistán, porque eso "tendrían que decirlo los expertos" y porque "en estos temas las iniciativas son del Gobierno", pero recordó que el PP ha apoyado "todas las propuestas de envíos de tropas" que ha hecho Zapatero desde que está en el Gobierno.

No obstante, Rajoy destacó que en esta cuestión hay "un tema muy importante", que ha "explicado muy bien" la ministra de Defensa, Carme Chacón, y que es que en Afganistán "estamos en una guerra" para "garantizar nuestra seguridad". "Nuestros soldados no van a poner tiritas, nuestros soldados van a una guerra y hay riesgo. A la gente hay que decirle la verdad y debe decírselo el presidente del Gobierno", insistió.

Además, el presidente del PP aseguró que si el Gobierno cree "que hay que enviar más soldados, por seguridad, porque se lo pide la OTAN o sus aliados", su partido "no va a ser un obstáculo", pero subrayó que "si hay una propuesta", lo que más le preocupa es "la seguridad de los soldados".

En este sentido, recordó que ayer el PSOE "votó que no" a un incremento de 100 millones de euros en el presupuesto para comprar vehículos. "Me parece mal", indicó Rajoy, para quien habría que "hacer un mayor esfuerzo de seguridad".