Afganistán.- Rajoy insiste en que, antes de votar otro aumento, Zapatero debe explicar "de verdad" la misión

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 15:59

El PP no descarta forzar un Pleno extraordinario en enero con la comparecencia del presidente del Gobierno

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reiteró hoy que, antes de dar su voto a la posible ampliación del contingente español desplegado en Afganistán, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá explicar la naturaleza de la misión, el coste y las perspectivas de futuro. "Que diga las cosas de verdad", proclamó.

En su intervención ante los diputados del Grupo Popular en el Congreso, Rajoy recordó que el PP ha venido apoyando cada aumento de tropas en Afganistán pero censuró que, cuando ahora se plantea una nueva ampliación del contingente a petición de Estados Unidos, otros aliados se hayan reservado su posición y sólo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya mostrado su predisposición a enviar más tropas.

Rajoy explicó que en su reciente viaje a Bonn (Alemania) a una reunión del Partido Popular Europeo tuvo ocasión de comentar con líderes europeos la situación de Afganistán y vio que varios países prefieren esperar a la cumbre prevista en Londres a finales de mes, a la que asistirán el primer ministro británico, Gordon Brown; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro francés, François Fillon.

CLARIDAD Y TRANSPARENCIA

A su juicio, "sólo el Gobierno español ya ha dicho que está dispuesto a enviar más tropas" y, en ese sentido, subrayó que, antes de votar la autorización, el presidente debe explicar "la naturaleza de la misión, la seguridad de nuestros soldados, el coste y las perspectivas de futuro". "Pedimos claridad y transparencia --enfatizó--. Que el presidente diga las cosas de verdad".

En ese contexto, y habida cuenta que ya sólo queda por celebrar una sesión plenaria ordinaria antes de fin de año, el PP está estudiando solicitar en enero una Diputación Permanente del Congreso para tratar de forzar la comparecencia del presidente del Gobierno

La dirección del Grupo Popular argumenta que en un asunto tan importante como el futuro de la misión española en el país asiático, es esencial que el jefe del Ejecutivo se explique en el Congreso de los Diputados, al que tendrá que solicitar la correspondiente autorización al Congreso en el caso de enviar nuevos soldados al país asiático.

CHACÓN SE EXPLICARÁ EL JUEVES

De momento, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, acudirá el próximo jueves a la Comisión del ramo para hacer un balance de cada una de las misiones de paz en las que España participa en operaciones con unidades: Afganistán, Líbano, Bosnia-Herzegovina y Somalia. Además, España mantiene observadores en diversas misiones de Naciones Unidas, con un total de militares próximo a los 3.000.

Allí podría anunciar esos posibles planes de aumentar el contingente español en Afganistán, aunque otros países europeos ya han avanzado que prefieren remitirse a la conferencia internacional de Londres.