Afganistán.- Trillo: "El Gobierno ha multiplicado por diez las tropas y hay más soldados de los que nunca hubo en Irak"

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 15:01

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, aseguró hoy que cuando su formación abandonó el Gobierno había en Afganistán 128 efectivos y añadió que ahora, con el nuevo anuncio que hizo ayer el Ministerio de Defensa, habrá más de 1.500 soldados españoles en aquel país. "No sólo han multiplicado por más de diez la presencia española en Afganistán, sino que hay más soldados que hubo nunca en Irak", recalcó.

En declaraciones en la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Trillo explicó que España envió en su día soldados a Afganistán para secundar las resoluciones de la ONU, propuestas por Estados Unidos, "para la guerra global contra el terrorismo".

"A eso fuimos y en eso estamos", proclamó el ex ministro de Defensa, quien dijo que sostener que España no está participando en esa "guerra contra el terrorismo islamista" sería "faltar a la verdad y tratar de seguir engañando a los españoles".

Al ser preguntado si el aumento de efectivos podría estar relacionado con el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar, puesto que Carmen Chacón había prometido reducir la presencia española, Trillo indicó que Chacón "tiene especialidad en decir hoy una cosa y mañana la contraria" pero que él no ligaría el envío de más soldados al caso Haidar.

Dicho esto, Trillo criticó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya sido el primero en decir, "sin mensurar nada", que España iba a aportar 500 militares a Afganistán y recordó que a finales de enero se celebra una conferencia en Londres con los mandatarios europeos para debatir sobre el envío de tropas a este país.

EL GOBIERNO NO TIENE POLÍTICA EXTERIOR

También se refirió a los incidentes ocurrido en Gibraltar y lo achacó a la política exterior que aplica el Gobierno. A su entender, cuando un país "abandona la defensa de sus intereses" como, dijo, ha ocurrido con Gibraltar, los piratas somalíes, el caso del Sáhara o en temas de inmigración, los países vecinos "toman buena nota y abusan". "Tenemos un Gobierno sin política exterior. Y en consecuencia los vecinos toman nota y nos ponen el ridículo", reiteró.

A continuación, criticó duramente la actuación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que achacó "un enorme desconocimiento de la realidad compleja que es el Estado y una total falta de experiencia política y de Gobierno".

En su opinión, no se ha "rozado con la vida" y "es el hombre de la utopía, del recurso fácil, del viento", dijo, en referencia a sus últimas declaraciones en la Cumbre Climática de Copenhague en la que aseguró que "la tierra no pertenece a nadie, sólo al viento".

Trillo subrayó que la política de Zapatero "ha sido estrictamente de imagen, de buen gesto, de buen rollito" y añadió que eso "no aguanta" cuando hay que tomar medidas para afrontar la crisis económica.