Actualizado 05/12/2016 20:29 CET

Afiliados de Ciudadanos piden más garantías para la votación telemática de las primarias

Afiliados críticos de Ciudadanos, miembros de TranC'sparencia
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de afiliados críticos de Ciudadanos denominado TranC'sparencia ha solicitado este lunes al secretario general del partido, Fran Hervías, mayores garantías para el sistema de voto telemático que se usará para elegir al presidente y al Comité Ejecutivo a finales de enero.

Concretamente, pide que se realice "inmediatamente" una "auditoría independiente y profesional" del sistema telemático de votaciones utilizado por Ciudadanos, así como de "una muestra de elecciones ya realizadas" dentro del partido.

A través de un comunicado, insta también a solicitar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que "emita un certificado oficial por el que quede acreditada la veracidad" de lo que manifestó Hervías recientemente sobre el sistema de primarias de C's, que describió como el "más transparente y garantista" que hay en España.

En una entrevista con Europa Press, el secretario de Organización afirmó la semana pasada que el sistema electrónico que utiliza su partido garantiza el voto secreto y al mismo tiempo impide que un militante vote varias veces, porque la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre certifica que cada voto tiene una identidad real. Según TranC'sparencia, esto no es cierto.

DISPUESTOS A REUNIRSE CON LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO

Por otro lado, estos afiliados críticos, que reclaman mayor transparencia y democracia internas en Ciudadanos, han pedido a Hervías que "aclare y enumere" cuáles son las afirmaciones "falsas", tanto "graves" como "muy graves", que ha leído en los comunicados remitidos por TranC'sparencia o escuchado a sus portavoces.

En cualquier caso, han asegurado que están dispuestos a reunirse "inmediatamente" con un representante de la dirección del partido para hablar de estas cuestiones "siempre que ello no suponga hurtar a los afiliados de Ciudadanos el debate" iniciado por TranC'sparencia.

Para leer más