África.- De Benito termina su gira por África Occidental, centrada en la crisis de Malí y en reforzar vínculo con CEDEAO

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 22:10

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Gonzalo de Benito, ha terminado este viernes la gira que le ha llevado a visitar cuatro países de África Occidental y que ha estado centrada en analizar la crisis de Malí y en reforzar el vínculo de España con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

De Benito ha visitado Nigeria, Malí, Senegal y Cabo Verde, donde se ha reunido con las autoridades de esos cuatro países, y se ha entrevistado con el presidente de la CEDEAO, Kadre Ouedraogo, y los comisarios de este organismo, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"El viaje del secretario de Estado se enmarca en el gran interés que tiene la región para la política exterior española. Los intensos vínculos políticos, económicos, sociales y de cooperación existentes con los países de la región, además de la situación de crisis en Mali, en cuya solución está muy implicada la CEDEAO, han hecho de este viaje una importante oportunidad para valorar la situación regional", ha destacado el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

De Benito comenzó su viaje esta semana en Nigeria, con la reunión con el presidente de la Comisión de la CEDEAO, Kadre Ouedraogo, y sus comisarios en pleno. El secretario de Estado pudo conocer de primera mano la posición de la organización respecto a la situación en el norte de Mali, que se encuentra actualmente bajo control de diversos grupos armados.

Exteriores ha explicado que la CEDEAO considera "inevitable" una intervención militar, que deberá ser aprobada a finales de mes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En el encuentro, De Benito revisó con sus interlocutores el estado de las contribuciones españolas a la CEDEAO, de la que España es primer donante bilateral. El Presidente de la comisión del organismo africano agradeció la cooperación brindada por España y el compromiso con su mantenimiento en el futuro.

Posteriormente, De Benito se reunió con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Nigeria, Nurudeen Muhammad, con quien trató especialmente las relaciones económicas entre ambos países y el "gran interés" que suscitan las empresas los proyectos de infraestructuras en Nigeria. Ya por la tarde, se reunió con empresarios y otros miembros de la colonia española en el país.

Al día siguiente, De Benito viajó a Mali y Senegal. En la primera parte del viaje, se reunió con el presidente interino de la República de Malí, Dioncounda Traoré, y con el ministro de Exteriores, Tiéman Hubert Coulibaly, con quienes trató de cuestiones bilaterales, así como de la crisis que afecta al Sahel y se centra en el norte de Malí. De Benito reiteró la solidaridad de España con el pueblo de Malí y la voluntad de seguir acompañando a sus autoridades de transición.

Además, mostró su satisfacción por el anuncio del Gobierno maliense de convocar unas consultas nacionales en diciembre para diseñar una hoja de ruta que concluya con la celebración de elecciones democráticas el próximo año. De Benito aseguró el acompañamiento de España en la dimensión "securitaria" a través de tres ejes: "la participación en la misión EUCAP Sahel de Níger, la futura misión de entrenamiento de la UE y el apoyo a la misión militar de la CEDEAO y de la Unión Africana, que será sometida a la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

El secretario de Estado apoyó igualmente el diálogo que las autoridades malienses están emprendiendo con grupos en el norte que rechazan la violencia.

Ya en Senegal, mantuvo un encuentro con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Senegaleses en el Exterior, Mankeur Ndiaye, y fue recibido por el presidente del país, Macky Sall. En las reuniones, además de analizar los temas políticos, económicos y sociales de interés común, De Benito se interesó por la posición de las autoridades senegalesas en relación con la crisis maliense y por la situación en Guinea Bissau. Para terminar la jornada, mantuvo un encuentro con miembros de la colonia española en Senegal.

"En todos estos encuentros se pusieron de manifiesto las numerosas oportunidades que presenta Senegal para las empresas españolas", ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La última etapa del viaje del secretario de Estado se ha desarrollado en Cabo Verde, donde se reunió con el primer ministro, José María Neves, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Borges, la ministra de Finanzas, Cristina Duarte, el ministro de Turismo, Industria y Energía, Humberto Brito, y con el secretario de Estado de Negocios Extranjeros, José Luis Rocha.

Con todos ellos analizó las distintas vertientes de la agenda bilateral y firmó el Convenio bilateral de Seguridad Social, "un acuerdo que supone un paso más en la intensa relación económica y social entre ambos países", según Exteriores.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha abordado con las autoridades de los cuatro países que ha visitado la candidatura de España a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016.