BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes políticos, sindicales y sociales vascos hicieron hoy un llamamiento a toda la ciudadanía para participar en la manifestación que el próximo sábado, 1 de abril, recorrerá las calles de Bilbao bajo el lema "Es tiempo de soluciones. Euskal Herria, decisión, acuerdo".
Asimismo, se congratularon por la decisión de ETA de declarar un alto el fuego y aseguraron que este anuncio "es una aportación de gran valor", ya que propicia "una oportunidad clara para la construcción de un proceso democrático de superación del conflicto".
En rueda de prensa en Bilbao, la portavoz de estos agentes, Izaskun Guarrotxena, reconoció la "importancia" de la situación política que vive en la actualidad el País Vasco y aseguró que "se están creando las condiciones para situarnos en el camino de la resolución del conflicto".
Por ello, reivindicó "un proceso democrático de resolución del conflicto" y señaló que este proceso exige "unas bases sólidas y unos principios democráticos claros".
En este sentido, explicó que el proceso debe ser "abierto, corresponder a toda Euskal Herria, reconocer y garantizar todos los derechos de todos los ciudadanos vascos" y contar con observadores internacionales para conseguir "un acuerdo amplio".
"Nuestra prioridad es aunar y sumar esfuerzos en favor de un proceso de solución democrática. Por tanto, con esta iniciativa pretendemos solicitar y ofrecer un compromiso popular que propicie dicho objetivo", explicó.
APOYO POPULAR
Guarrotxena reivindicó el apoyo popular para "poder avanzar firmemente por encima de todas las agresiones y de todos los obstáculos", y explicó que "uno de los trabajos prioritarios" debe ser, precisamente, "activar e impulsar en la ciudadanía la apuesta por la resolución del conflicto y garantizar y articular su participación en el proceso".
Consideró "necesaria" la colaboración entre todos los agentes sociales, si realmente se quieren lograr los objetivos, e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que tome parte en la manifestación que se celebrará el próximo sábado 1 de abril en Bilbao a favor del proceso de normalización.
"La manifestación del 1 de abril es una gran oportunidad para entrar de lleno en ese trabajo", señaló Guarrotxena, para quien el anuncio de alto el fuego declarado por ETA supone también "una oportunidad clara para la construcción de un proceso democrático de superación del conflicto".
"Si antes teníamos claro que la resolución del conflicto nos concernía a todas y todos, tras ese paso es aún mayor la responsabilidad que debemos asumir tanto los agentes políticos, sindicales y sociales como todas las ciudadanas y ciudadanos vascos", concluyó.
En total, 43 colectivos han mostrado su respaldo a la marcha del 1 de abril, entre los que destacan, entre otros, Askatasuna, Askapena, Behatokia, Etxerat, Gazte Abertzaleak, Bilgune Feminista, Euskaria Fundazioa, Segi y la asociación contra la tortura, TAT.