Agirre (PNV) denuncia a Marlaska en el CGPJ por las filtraciones del sumario en el que se le imputa colaboración con ETA

Actualizado: martes, 25 julio 2006 14:07

Cree que el magistrado ha incurrido en falta "muy grave" de "revelación" de actuaciones judiciales que le ha creado "indefensión"

BILBAO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dirigente del PNV Gorka Agirre denunció ayer ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por "las filtraciones" del sumario por el que se le imputa colaboración con banda armada por mediar supuestamente en el cobro a empresarios del impuesto revolucionario.

Ayer por la mañana los abogados de Agirre, Arantza Isasmendi e Ibon Gainza, presentaron una denuncia ante máximo órgano de gobierno de los jueces contra el que fuera juez sustituto del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional durante la ausencia de Baltasar Garzón, al entender que ha incurrido en "revelación del secreto de las actuaciones sumariales declaradas secretas" que podrían ser constitutivos de "faltas disciplinarias muy graves".

El texto hace un repaso cronológico de las actuaciones judiciales referidas a Gorka Agirre "y las filtraciones previas aparecidas en los medios de comunicación, desde que se acordara la prórroga del secreto de las diligencias previas 86/98 el 21 de junio pasado".

Además, destaca que, antes de que el burukide fuera citado a declarar, "ya habían sido publicadas citas entrecomilladas de conversaciones telefónicas intervenidas, transcripciones de escuchas, fotografías de los seguimientos o la propia citación", antes de que tuviera conocimiento de ella el imputado.

La denuncia también explica que el día 26 de junio Gorka Agirre recibió la notificación de su citación como imputado y ese mismo día se personó en la causa, solicitando sus abogados conocer las actuaciones.

Por su parte, la providencia de respuesta admite los personamientos, pero le dice que les podrá dar "vista de lo actuado, cuando el estado de la causa lo permita", sin que en ese momento procesal se le notificara la existencia de 'secreto sumarial'.

DECLARACIONES

También indica que el día 27 de junio a los letrados personados en la causa se les impide asistir a las declaraciones testificales -entre ellas la de Xabier Arzalluz- "con el peregrino argumento de que 'la causa está secreta y cuando se dicte una nueva prórroga del secreto ya se les notificará'". "Aquí hacemos las cosas así. Y ustedes tienen otra ley de enjuiciamiento'", aseguran los abogados que les transmitió el funcionario encargado de la tramitación de la causa, previa consulta al juez.

En el escrito, Isasmendi y Gainza afirma que, "con independencia de la posible nulidad de la que adolezcan las mentadas pruebas testificales -destaca la denuncia-, cuestión esta ajena a las funciones de este Consejo, lo cierto es que dicha actuación supone una grave desconsideración a los letrados intervinientes, y una grave indefensión al que suscribe".

A juicio de la defensa de Gorka Agirre, "las revelaciones del secreto sumarial podrían constituir una falta muy grave, tal como está recogida en el artículo 417-12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) sobre "la revelación por el juez o magistrado de hechos o datos conocidos en el ejercicio de su función o con ocasión de éste, cuando se cause algún perjuicio a la tramitación de un proceso o a cualquier persona".

Además, apunta que, en su defecto, ésta podría suponer también una falta grave recogida en el artículo 418-8 de la LOPJ, además de otras recogidas en este mismo artículo. También considera que podría haber incurrido en una falta leve del artículo 419-2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que prevé "la desatención o desconsideración con iguales o inferiores en el orden jerárquico, con los ciudadanos, los miembros del Ministerio Fiscal, médicos forenses, abogados y procuradores, graduados sociales, con los secretarios o demás personal que preste servicios en la Oficina judicial, o con los funcionarios de la Policía Judicial".