VITORIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Xabier Agirre, respondió hoy al lehendakari, Patxi López, y al PSE-EE que en las diputaciones "no hay ninguna posición en contra del Gobierno vasco" e insistió en que la oferta de estabilidad institucional del PNV es "absolutamente sincera".
El pasado miércoles, López advirtió al PNV de que "deje de utilizar las instituciones, como está haciendo desde alguna Diputación, para hacer oposición al Gobierno". Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, cuestionó ayer la sinceridad de la propuesta del partido 'jeltzale', al considerar que se está produciendo "una instrumentalización partidista por parte de algunas instituciones como las diputaciones".
Agirre, que compareció ante los medios de comunicación para analizar la situación de la Diputación a mitad de legislatura, insistió en que la oferta de estabilidad institucional y presupuestaria del PNV es "absolutamente sincera", por lo que el hecho de que "se crea o no se crea" no depende de él. Además, aseguró que en los gobiernos forales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, todos ellos presididos por el PNV, "no hay ninguna posición en contra del Gobierno" vasco.
Por el contrario, se mostró "dispuesto a colaborar para que todos trabajemos juntos contra la crisis desde la estabilidad institucional, que es un valor fundamental, y desde la estabilidad presupuestaria".
MOCIÓN DE CENSURA
El diputado general desvinculó la propuesta del PNV de un supuesto intento por evitar el apoyo del PSE a una moción de censura del PP en la Diputación alavesa. "No es para salvar la Diputación, el país es mucho más importante", proclamó.
En relación al intento de los 'populares' por desbancarle del Ejecutivo foral, denunció que ya han pasado "casi cuatro meses en los que un día sí y otro día también" el PP lleva planteando esta cuestión. Agirre reprochó al PP que "ante su declive electoral" haya optado por "generar incertidumbre de forma interesada entre la ciudadanía y desestabilizar las instituciones", algo que consideró que "no es de recibo".
El diputado, que no se pronunció en torno a la postura del PSE al no descartar de forma definitiva un posible apoyo a la moción, aseguró que "seguiremos primando la estabilidad institucional en el territorio histórico, en Vitoria y en el país".
APOYO MUTUO DE PNV Y PSE
Aguirre también se refirió a la situación de apoyo presupuestario recíproco del PSE y el PNV en el Ayuntamiento de Vitoria --gobernado en minoría por los socialistas-- y la Diputación --en la que el PNV gobierna junto a EA y Aralar también en minoría--. El diputado afirmó que "no es baladí" que los presupuestos de ambas instituciones hayan salido adelante gracias a los votos de 'jeltzales' y socialistas.
"Los socialistas son nuestro socio preferente; hemos hecho de la necesidad virtud, ellos nos necesitan y nosotros los necesitamos a ellos", reconoció.
Por otra parte, Agirre realizó un repaso de su gestión y subrayó que la labor de la Diputación alavesa en estos dos años de legislatura ha sido "más que solvente". Según aseguró, el Ejecutivo foral ya ha cumplido el 75 por ciento de los 56 compromisos concretos que adoptó en el discurso de investidura.