TOLEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura ha establecido las bases reguladoras y convocado las ayudas para la reposición de ganado bovino en las explotaciones sometidas a programas comunitarios de erradicación de enfermedades de los animales y que hayan sido objeto de vaciado sanitario en Castilla-La Mancha.
Según publica el Documento Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, las ayudas serán para la reposición de bovino en explotaciones sometidas a programas nacionales de erradicación de enfermedades objeto de vaciado en zonas de especial sensibilidad sanitaria en la región, para compensar a los agricultores por las pérdidas causadas por el sacrificio de los animales en su explotación.
En este sentido, serán beneficiarios los titulares de explotaciones bovinas en los que se haya realizado vaciado sanitario y estén situados en zona de especial sensibilidad o cuyos animales sacrificados figuren registrados en el Sistema de Identificación y Movimiento de Ganado (SIMOGAN).
No obstante, no podrán obtener la condición de beneficiarios, los titulares de las explotaciones en los que concurran alguna medida de la Ley General de Subvenciones, y además, los titulares de explotaciones agrarias deberán cumplir las previsiones incluidas en el artículo 14 de dicha Ley General.
Los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales realizados en Castilla-La Mancha durante los últimos años tienen como objetivo la prevención, mediante la disminución de la incidencia, de determinadas enfermedades en la cabaña ganadera en la región, con insistencia en las que presentan un peligro potencial de transmisión a los humanos.
Entre ellas, tienen singular importancia epidemiológica la tuberculosis, brucelosis, leucosis y perineumonía contagiosa en el bovino. Por ello, dichos programas, y para alcanzar los objetivos predeterminados, conllevan el sacrificio obligatorio e indemnizado de los animales detectados como portadores de estas enfermedades, tras la realización de las oportunas pruebas oficiales de diagnóstico.