5 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 13:57:35 +00:00 CET

Agua.- CiU pide en una moción la reprobación de Baltasar

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlamento catalán y ex consejero de Medio Ambiente Ramon Espadaler presentó hoy una moción en la Cámara catalana en la que la federación reclama la reprobación del consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, por su gestión de la sequía.

Después de que el miércoles pidiera la dimisión de Baltasar durante una interpelación parlamentaria, Espadaler consideró en un comunicado que su reprobación en el Parlamento catalán está "justificada" por la ausencia de criterios claros a la hora de definir la política de agua del Gobierno de Cataluña a medio y largo plazo, por las "constantes contradicciones y rectificaciones" y los correspondientes "costes económicos, sociales, territoriales, políticos y de imagen que se han derivado para el Gobierno de Cataluña y para el conjunto del país".

CiU reclama también disolver la Mesa Nacional de la Sequía y convocar la del Agua una vez las cuencas internas de Cataluña han superado el nivel de excepcionalidad II, excepto la cuenca de la Muga.

En el nuevo organismo, Espadaler marcó como objetivos elaborar un diagnóstico preciso de la actual situación en materia de infraestructuras hidráulicas, cuantificar el déficit hídrico y definir las principales iniciativas que al respecto tendrá que impulsar el Gobierno de Cataluña a medio y largo plazo.

Añadió que la Mesa del Agua deberá tener en cuenta el resultado del estudio que está elaborando el Gobierno sobre la viabilidad del trasvase del Ródano.

Finalmente, Espadaler hizo referencia al caso del Ter y opinó que tiene ver "recompensada su extrema generosidad", por lo que la moción establece que "en todo momento se velará para poder hacer efectivo a medio plazo el retorno al río Ter de parte de los caudales que hoy son sistemáticamente trasvasados al área metropolitana de Barcelona".