3 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 15:23:57 +00:00 CET

Agua.- El PP catalán presenta una moción para que el Parlamento catalán apoye el 'Informe Camps'

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP catalán presentó hoy una moción en el Parlamento catalán en la que pide apoyar el 'Informe Camps', y reitera la necesidad de que se construya la tubería para prolongar hasta Barcelona el minitrasvase del Ebro a Tarragona y se paralice la llegada de barcos con agua a la capital catalana.

El 'Informe Camps' aboga por los trasvases como método para combatir la escasez de agua y la sequía en la Unión Europea (UE). En un comunicado, el diputado del PP en el Parlamento catalán Santi Rodríguez recordó que este informe fue aprobado por el Comité de las Regiones de la UE el pasado 10 de abril, establece las líneas para garantizar que "todos los ciudadanos tengan acceso a una agua de calidad, y pide el uso "eficiente, ahorrador y sostenible del agua".

Rodríguez indicó que el texto hace una distinción "clara" entre sequía y escasez de agua, y que esta última situación es la que sufre Catalunya.

En relación al minitrasvase, el diputado popular subrayó que con una estructura fija en caso de sequía se podrían realizar aportaciones de excedentes de agua en los dos sentidos, algo que "permitiría equilibrar las transferencias de agua, que hasta hoy se realizan exclusivamente a costa de los caudales del río Ter".

Por otra parte, consideró que el funcionamiento de la Mesa de la Sequía "dista mucho de lo que sería deseable en relación al diálogo", y reclamó que se continúe avanzando en la aplicación de la Directiva Marco del Agua para solventar de forma "eficiente" situaciones de sequía a corto o a largo plazo.