Agua y Progreso insta a Zapatero a "recuperar el sentido común hídrico" y a ejecutar el trasvase del Ebro "para todos"

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 16:28

Valencia acogerá en junio la I Conferencia Internacional sobre Sequía, Agua, Medioambiente y Sostenibilidad

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Agua y Progreso de la Comunidad Valenciana, José Alberto Comos, instó hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a "recuperar el sentido común hídrico" y "rectificar" la "grave equivocación" que supuso, a su juicio, la decisión de derogar el trasvase del Ebro.

Comos se pronunció en estos términos tras firmar un convenio de colaboración en defensa de un uso racional del agua y de la solidaridad hídrica entre españoles con la Academia Mundial de las Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades, acto en el que reclamó al líder socialista que "ejecute el trasvase del Ebro para todos porque está a tiempo" de hacerlo y se mostró convencido de que "la ciudadanía lo iba a comprender, porque cuando uno se equivoca y es capaz de ratificar, la gente lo aprecia".

Asimismo, estimó que la situación hídrica de Barcelona y el posible trasvase del río Segre al área metropolitana de la ciudad condal "es el fruto de una política errática y absurda" del Ejecutivo estatal y resaltó que se trata de la "factura que está pagando José Luis Rodríguez Zapatero por cometer esa grave equivocación de derogar el trasvase del Ebro".

Por todo ello, Comos destacó que "rectificar es de sabios" y confió en que el presidente del Gobierno "va a rectificar y va a recuperar el trasvase para la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y Barcelona", dado que "es de sentido común distribuir el agua y ser solidarios".

Hizo hincapié en que "se ha puesto de manifiesto que derogar el trasvase del Ebro fue un error histórico", como demuestra, dijo, el hecho de que "el trasvase del Ebro para Barcelona previsto en el PHN de 2001 ya estaría ejecutado", mientras que en la actualidad "al no estarlo, en Barcelona están muy asustados y con razón, porque se pueden quedar sin agua y eso es un drama".

Sobre este punto, incidió en la trascendencia que tendría que una ciudad de la importancia y tamaño de Barcelona "se quede sin agua en plena Expo del agua de Zaragoza, y a tan sólo 200 kilómetros" de la capital aragonesa, una situación que consideró sería "difícil de explicar a nivel internacional" y que ofrecería una imagen "muy negativa" del país.

Comos indicó que la solidaridad "está muy de moda" pero defendió que "está para practicarla, no para llenarse la boca con la palabra", al tiempo que subrayó que "el agua del Ebro es de todos los españoles le pese a quien le pese". Así, recalcó que desde la Fundación Agua y Progreso dicen "sí al trasvase del Ebro a Barcelona", pero exigen "que inmediatamente se ejecute el trasvase a la Comunidad Valenciana".

"IGUALDAD DE TRATO".

Reiteró que "es necesaria la solidaridad y la justicia distributiva entre los pueblos de España", motivo por el que no ponen "ninguna objeción" a que "Santander y Bilbao beban agua del Ebro" gracias a "trasvases realizados a la España húmeda". Al respecto, Comos aseguró que no pretenden "generar una guerra absurda", sino reclamar lo que les "pertenece por derecho" y planteó que "si son tan buenas las desaladoras, ¿por qué no desalan en Bilbao, que tiene todo el mar para desalar?", a lo que agregó que si la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, justificó el trasvase del Ebro a las playas de Santander "por una cuestión turística, en turismo aquí tenemos mucho también y queremos igualdad de trato".

En la misma línea, el presidente decano de la Academia Mundial de las Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades, José Cosín, consideró que la cuestión evidencia que "cuando le aprieta el zapato a uno se queja" y pidió a los responsables catalanes "que se den cuenta de que a Valencia nos está apretando hace tiempo y no nos están dando soluciones, sino más problemas".

Cosín remarcó que desde la Comunidad Valenciana no se han "estado quejando, sino pidiendo el trasvase del Ebro" por considerar que "las desalinizadoras no es la solución final" y señaló que "ahora, otra comunidad autónoma que ha estado privando de llevar a cabo el trasvase está viviendo su problema y pidiendo trasvases del Segre", situación que confió "se solucione, en aras de que esa comunidad tenga resueltos sus problemas".

Por último, José Cosín hizo hincapié en la urgencia de "llegar a acuerdos solidarios entre las comunidades afectadas y las autoridades" para que "este problema se resuelva de manera científica" y apostó por solventar la cuestión "poco a poco" y "siguiendo unos pasos", pero "hay que empezar ya, no dejar muerto el tema", sentenció.

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE SEQUÍA.

El convenio firmado hoy tiene por objeto establecer la colaboración de ambas entidades en la "divulgación de un uso sostenible, racional y solidario del recurso agua", labor que se verá culminada en la organización de la I Conferencia Internacional sobre Sequía, Agua, Medioambiente y Sostenibilidad, que se desarrollará en Valencia del 23 al 27 de junio.

Según explicó Cosín, es una iniciativa que "nace con voluntad de continuidad" y de "colaboración con las autoridades competentes en la materia" para entre todos, "poder llegar a una solución factible para los distintos segmentos de la sociedad" y para las "comunidades que están necesitadas de agua".

Esta entidad nace como asociación sin ánimo de lucro en 2003, y tiene como objetivo practicar y fomentar la inventiva y la investigación en los campos de la cultura, la ciencia y tecnología, la educación, la formación, el arte, la música y las humanidades, el medio ambiente, las infraestructuras, las ciencias, la globalización y el desarrollo económico, para lo que impulsa la documentación científica, la organización de conferencias de amplio y variado contenido o de jornadas y sesiones científicas, así como la publicación de trabajos y estudios.