Aguilar dice que "no queda nada" de las promesas de "austeridad" del nuevo Gobierno de Canarias

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 19:33


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la oposición socialista, Juan Fernando López Aguilar, denunció hoy lunes que las promesas de austeridad del nuevo Gobierno regional de Paulino Rivero han sido incumplidas. El portavoz parlamentario, Francisco Hernández Spínola, criticó al jefe del Ejecutivo de CC y el PP por crear una "macro presidencia", que implica el aumento de tres nuevos altos cargos en la Comunidad Autónoma y su contribución a incrementar el déficit financiero de Canarias.

El dirigente del PSC manifestó que las promesas de "austeridad y adelgazamiento" del Ejecutivo de la VII legislatura han quedado "en nada" al ver la nueva estructura del gabinete autonómico de Paulino Rivero. El compromiso electoral del presidente del PP regional del PP, actual vicepresidente y consejero regional de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, de reducir de 10 a ocho las consejerías, y crear la Consejería de Emigración, se ha incumplido.

Francisco Hernández Spínola añadió que, el próximo mes de octubre cuando comience el periodo ordinario del Parlamento canario, se debatirá una comunicación del Gobierno sobre su nueva estructura. En esta sesión se expondrá la creación de tres nuevos altos cargos, con lo que "se supera el listón del ex presidente Adán Martín".

Para el PSC existía una estructura "suficiente con lo que no se tenía que haber aumentado el gasto" presupuestario de un personal, que anualmente cuesta una media de 61.000 euros. Hernández Spínola recordó que estos nuevos puestos son responsabilidad de Rivero, quien ha creado una "macro presidencia, sin parangón" en la Comunidad Autónoma.

Recordó que el gabinete de Adán Martín, al crear 10 consejerías y un comisionado de Acción Exterior con rango de consejero pero sin voto, "para colocar a El Hierro, sorteó" el Estatuto de Autonomía. Con Paulino Rivero "se repite la historia" aunque el PSC espera que esta reestructuración se la "definitiva" y no se repita los "continuos y permanentes" cambios, que dieron en el Ejecutivo de la pasada legislatura.

Spínola criticó el "despilfarro" del pacto de CC y el PP mientras que el jefe de la oposición solicitó a los socios que se dediquen a "mejorar la vida de los canarios" mediante la adecuada gestión de los millonarios presupuestos disponibles. López Aguilar acusó al Gobierno por "no usar" eficazmente los 400 millones de euros extras dados por el Estado para la sanidad porque "no ha mejorado" el Servicio Canario de Salud (SCS).

Recomendó a la consejera del área, Mercedes Roldós, que, en lugar de "culpar" al Estado de la situación sanitaria de las islas, deje de desviar fondos a la sanidad privada y poner fin al efecto "social desigualitario".

Para el jefe de la oposición, el "deteriorado" estado de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales en general, "no tiene buenas perspectivas" de solución con el Ejecutivo de un Paulino Rivero, "más obsesionado" con López Aguilar que en gestionar los intereses ciudadanos.