Aguilar elude hablar de su candidatura a las generales de 2008 y dice que IU necesita una voz única "desde la lealtad"

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:49

Dice que es temprano para especular y que unos la proponen "con buena voluntad" y otros "porque quieran quemarte de antemano"

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba y dirigente de Izquierda Unida, Rosa Aguilar, no quiso comentar hoy su posible candidatura a las generales de 2008, en sustitución de Gaspar Llamazares. Para Aguilar, el problema de IU no es su líder sino la "cohesión interna" porque "si un coordinador general dice una cosa y 28 voces dicen lo contrario, es muy difícil ejercer ningún tipo de liderazgo".

En declaraciones a los 'Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press, Aguilar aclaró que actualmente su compromiso es con Córdoba y que no le gusta que estemos en campaña electoral continuamente. "Le di una palabra a mi ciudad y la voy a cumplir y eso significa que hasta 2007 voy a ser la alcaldesa de Córdoba" dijo y añadió que "cuando llegue el momento, la organización decidirá y si soy candidata en Córdoba, en mi ciudad me quedaré a trabajar".

Aguilar precisó que no le gustaría que ningún ciudadano cordobés se cuestionara si va a quedarse allí. "Voy a estar en Córdoba hasta las municipales y ya veremos cuando llegue el momento de abordar la candidatura de mi ciudad, lo abordaremos colectivamente como se hacen estas cosas y cuando se decida, si se decide que Rosa Aguilar vuelva a ser candidata, pues en mi ciudad voy a estar trabajando".

"En política --adujo--, empiezan las especulaciones demasiado temprano, unos porque con buena voluntad quieran proponerte y otros porque quieran quemarte de antemano".

Por otro lado, la alcaldesa consideró que, ante sus acuerdos con el Gobierno, IU no aparece con un perfil "nítido". "Creo que la política de alianzas de Izquierda Unida debe quedar clara ante toda la ciudadanía y pasa por dos cuestiones: por una parte que, ni por acción y omisión, IU va a dejar pasar a la derecha; y por otra, que la alianza natural de IU es con el PSOE pero con un perfil propio a nivel político de IU", dijo.

"NO SE TRATA DE CAMBIAR PERSONAS"

Reinvidicó la influencia de su formación política en políticas sociales, pero admitió que no han sabido transmitirlo a los ciudadanos y lo achacó a que "tenemos que tener una única voz". "Hay que conseguir cohesión interna fuerte desde la lealtad y claridad política. Que nadie se engañe, no se trata de cambiar una persona por la otra porque todo continuaría igual, el problema no es de personas", señaló.

"Si un coordinador general dice una cosa y 28 voces dicen lo contrario, es muy difícil ejercer ningún tipo de liderazgo. Lo fundamental es la cohesión interna, la lealtad política y la claridad en el perfil político propio y las propuestas. Si no es así, cualquiera fracasará", argumentó.

Reconoció que el enfrentamiento entre los dos grandes partidos, PSOE e PP, afecta a Izquierda Unida pero hizo autocrítica y afirmó que, ante esta situación, "sería una buena oportunidad para que una fuerza política seria y responsable, que está ayudando a la gobernabilidad del país, saliera con perfil propio y planteara un espacio diferente para hacer la política", porque, "así no podemos continuar, el PP ha decidido que su estrategia es la confrontación por al confrontación, el todo vale. Ahí IU tiene que marcar la diferencia".