Actualizado 30/05/2008 13:20 CET

Aguilar (IU) dice que la política antiterrorista de IU tiene que quedar "clara y diáfana"

CÓRDOBA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La responsable federal de Política Institucional de IU y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, afirmó hoy que la política antiterrorista de IU tiene que quedar "clara y diáfana" y además tiene que ser "una posición comprometida frente al terrorismo desde la unidad de las fuerzas políticas democráticas para seguir avanzando en los objetivos comunes y compartidos de la ciudadanía española".

En una entrevista en el magacín matinal de Radio 1 de RNE, 'En días como hoy', que dirige Juan Ramón Lucas y realizado hoy desde Córdoba, se refirió así también a la postura de Ezker Batua con el apoyo dado por sus concejales a Acción Nacionalista Vasca y destacó que, como ya ha manifestado en alguna ocasión, se le "cae la cara de vergüenza que eso ocurriera en el País Vasco en algunos ayuntamientos"; y desde luego no lo comparte.

Así, añadió que "precisamente porque estamos en un proceso asambleario, lo que tenemos que hacer es aprovechar este momento para dejar clara nuestra posición política frente a los terroristas y contra el terrorismo y que no haya ninguna duda más".

Añadió que Ezker Batua "tendrá que decir lo mismo que decimos en toda IU, no se puede decir una cosa en Madrid, una en Andalucía y otra en el País Vasco porque perdemos credibilidad" y se trata de "mirar los intereses de la sociedad española y en este sentido tiene que estar clara la posición contra el terrorismo por parte de IU y no tiene nadie que dudar de ella".

"Digo esto, como puedo hablar del modelo de Estado o de otras cuestiones que van a afectar al conjunto de la sociedad española --añadió-- y que tenemos que ser claros y diáfanos en nuestras posiciones porque no le puede caber nadie la menor duda de cuál es la posición de IU desde un espacio de la izquierda transformadora".

Por otro lado, sobre el manifiesto de refundación de IU impulsado por su coordinador general, Gaspar Llamazares, subrayó que cualquier manifiesto que surja en estos momentos le presupone "la mejor de las intenciones, es decir provocar debate, manifestar ideas que tienen pilares básicos en principios, valores e ideologías".

A su parecer, "eso nos permite por lo menos tener un debate abierto en torno a la política, las ideas, en torno a cómo debemos ser y a cómo debemos hacerlo". Según dijo, "es un paso importante adelante, como también está el manifiesto de Julio Anguita, u otros manifiestos que pueden aparecer y ponerse encima de la mesa".

Así, destacó que "lo más importante que tienen todos ellos es que se pueden debatir para clarificar definitivamente en la Asamblea Federal que tendrá lugar en noviembre, cuál es el destino de IU, cuáles van a ser los planteamientos y la política que va a realizar en el país y que en algunos temas de Estado tienen que quedar meridianamente claro".

CÓRDOBA, LO PRIMERO.

Por otro lado, y sobre su permanencia en Córdoba como alcaldesa, manifestó que aquí está, aquí se va a quedar y aquí va a seguir trabajando y eso es lo que siente su corazón "en el hoy y no puedo decir nada más que la verdad".

De este modo, dijo que "primero es Córdoba, después el municipalismo y después la participación en el seno de la organización". Así, destacó que "hay que saber separar las cosas porque una es la realidad que se pueda vivir en el interno de una organización y otra es tu responsabilidad; y la mía con Córdoba está por encima de cualquier otra cosa". Por eso manifestó que no le salpica tanto la crisis de IU porque, como dijo, "yo no lo hago vasos comunicantes".

En este sentido, Aguilar señaló que "el hecho de ser alcaldesa no tiene nada que ver con que la organización esté revuelta y haya determinadas circunstancias que a mí no me gustan, ni yo participo de ellas, pero se dan y en esa medida yo mantengo mi posición en el seno de IU, dejando muy a salvaguarda lo que es la vida municipal porque en primer lugar está mi ciudad y a ella me debo por entero".