Aguirre asegura que con la zona única educativa los "favorecidos" serán los que viven en los barrios "menos poderosos"

Esperanza Aguirre
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 17:56

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este jueves que con la zona única educativa que va a poner en marcha el Gobierno regional, los "favorecidos" van a ser los que viven en los barrios "menos poderosos" porque podrán elegir centros educativos que estén fuera de su zona gracias a que no habrá límites para elegir colegios.

Durante la primera pregunta a petición de IU en la sesión plenaria, la dirigente autonómica ha señalado que el objetivo que pretende lograr con esta medida es "dar mayor libertad a los padres" para elegir los centros y la educación que quieren para sus hijos "sin que sea la burocracia quien decida" o la qué determine a qué colegio tienen que llevar los padres a sus hijos.

Aguirre ha señalado que esta medida "de nueva no tiene nada" pues la presentaron en su programa electoral en las pasadas elecciones autonómicas, que adquirieron ese "compromiso" y que los madrileños les han votado porque quieren "libertad" para elegir la educación.

Así, ha recordado que su Grupo también se opuso a que hubiese libertad de médico y hospital y a día de hoy, según ha señalado la presidenta, son 390.000 madrileños los que han solicitado cambio de médico y 682.000 personas las que han pedido el cambio de centros de salud y hospital.

"Esto de la libertad les da alergia, no quieren que elijan los padres, quieren planificar y nosotros no", ha añadido la presidenta madrileña, quien ha apuntado que está de acuerdo con IU en el término de "desplanificación". "Ahí vamos a estar de acuerdo, vamos a desplanificar y dejar a las familias que elijan", ha insistido.

Por su parte, la diputada y portavoz adjunta de IU, Eulalia Vaquero, ha considerado que Aguirre no ha resistido "la tentación" de "robarle" protagonismo al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y ha acusado a la presidenta madrileña de, "sin encomendarse a Dios ni al diablo", decidir acabar con la zonificación escolar en la región madrileña.

En este sentido, ha criticado que la consejera del ramo, Lucía Figar, dijera que esta medida serviría para que los centros se pusieran las "pilas". A su juicio, lo que hay que hacer es poner ahí, en esos centros, los "recursos que les han recortado" y dejarse de "falsos argumentos".

En su opinión, no deja de responder a la "vieja demanda de las patronales privadas". Vaquero ha considerado que las familias que más se van a beneficiar de esta zona única son las que tienen mayores recursos económicos y que van a quedar "claramente diferenciadas" dos redes.

"Es una medida coherente con la lógica de mercado a la que sirve sin parar pero no es trasladable a la educación porque es un derecho, no una mercancía", ha concluido.