Aguirre califica de "sangrante" que los Presupuestos del Estado para 2007 "no incluyan ni una sola obra para Madrid"

Precisa que el metro hasta la T4 estará antes de mayo y exige a Fomento que lleve Cercanías, "algo a lo que está obligado por ley"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 15:22

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó hoy de "sangrante" que los Presupuestos Generales del Estado para 2007 "no incluyan ni una sola obra para Madrid" y denunció el "trato injusto" que los madrileños reciben por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de infraestructuras.

Aguirre, acompañada de la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, puso hoy en marcha la tuneladora 'Adelantada' que prolongará la línea 8 de metro hasta la T4 del aeropuerto de Barajas y precisó que los trabajos finalizarán antes de que acabe el año y que los ciudadanos disfrutarán del metro "antes del mes de mayo".

La jefa del Ejecutivo recordó que la ampliación del metro hasta Barajas no iba incluida en su programa electoral, pero que, con el devenir de la legislatura, y tras un encuentro con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se acordó que la Comunidad llevara el metro al aeropuerto y Fomento construyese la ampliación de la R-3.

En este sentido, apuntó que ambas actuaciones se ejecutan mediante concesiones, por lo que no necesitan ser presupuestadas, pero, a día de hoy, el metro hasta la T4 "será una realidad antes de que finalice la legislatura" y de la prolongación de la R-3 sólo está el anteproyecto que se aprobó el pasado mes de agosto, según apuntó.

Aguirre aludió a otros "incumplimientos" de Álvarez como la construcción de carriles bus, que se llevarán a cabo en 2010, o la paralización de la unión de la calle de Alcalá con la avenida de Logroño a lo que se comprometió con el Ayuntamiento, y cuyas obras, "que estaban ejecutadas en una parte muy importante", se paralizaron el pasado mes de agosto.

La presidenta también recordó que el Ministerio de Fomento "está obligado por ley" a llevar Cercanías hasta la nueva terminal de Barajas y agregó que "parece que van a hacerlo en 2012". "Nos critican (desde el Gobierno central) que no hayamos tenido el metro a tiempo cuando se inauguró la T4, pero ¿cuándo van a llevar ellos el tren, a lo que están obligados?", se preguntó.

"ABSOLUTAMENTE OBLIGADO HACER UNA OBRA"

La jefa del Ejecutivo insistió en el "trato injusto" que reciben los madrileños por parte del Gobierno central en materia de infraestructuras y subrayó que es "absolutamente obligado" que hagan una obra en Madrid, aunque para ello no reclamó que revierta en la región una inversión en función del PIB, como Cataluña, o de la población, como Andalucía, según dijo.

"No me parece serio que en la Comunidad de Madrid, la que más impuestos paga, la más solidaria, no se haga ni una sola obra y encima tengan la caradura de presentar unos presupuestos dejando para 2010 la obligación de los compromisos de la ministra de Fomento", concluyó la presidenta.

La prolongación de la línea 8 hasta el aeropuerto de Barajas tendrá una longitud de 2,5 kilómetros. El billete desde cualquier punto de la red hasta la T4 será distinto del ordinario y tendrá un precio de 1,25 euros. El viaje sí estará incluido en los abonos de transporte y será gratuito para los empleados del aeropuerto.

Contenido patrocinado