Aguirre denuncia que Fomento "no se ha dignado" a reunir el órgano que permita a la CAM participar en Cercanías

La presidenta firma un convenio con Matas para colaborar en la construcción de metro en Palma de Mallorca

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 16:22

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, recordó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hace tres años a que la Comunidad de Madrid participara en las decisiones sobre la inversión en las líneas de Cercanías que transcurren íntegramente por el territorio de la región y denunció que, tres años después, "la ministra de Fomento no se ha dignado a reunir el órgano mixto que permita esta participación".

Aguirre se expresó así en la Real Casa de Correos tras la firma de un convenio con el presidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, para colaborar en la construcción de metro en Palma de Mallorca. La jefa del Ejecutivo incidió en que Baleares tiene todas las competencias transferidas en materia ferroviaria y lamentó que el Gobierno de Zapatero no haya atendido la petición de Madrid que no suponía la asunción de competencias.

La presidenta insistió en que el objetivo del Gobierno regional es poder participar en las decisiones de las inversiones de modo que puedan apuntar qué ampliación de la red de Cercanías son necesarias, "sin necesidad de asumir competencias".

Asimismo, recordó que Rodríguez Zapatero también se comprometió con ella el día de la inauguración de la T4 a que la Comunidad de Madrid participara en la gestión del aeropuerto de Barajas, "pero tampoco hemos conseguido ni siquiera que haya una primera reunión para que se ponga esto en marcha".

CONVENIO CON MATAS

El convenio firmado hoy entre Aguirre y el presidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, establece que la Comunidad de Madrid colaborará con el Gobierno balear para la construcción del metro de Palma de Mallorca. "A través de este protocolo hemos puesto al servicio del Gobierno de las Islas Baleares la experiencia de nuestros técnicos", explicó la presidenta regional.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el marco de un encuentro al "máximo nivel" entre consejeros de ambas administraciones y que fue paritario, pues había siete mujeres y seis hombres, según indicó Aguirre. Allí estuvieron presentes los consejeros de Sanidad, Educación, Transportes, Inmigración de ambas administraciones, entre otros.

Matas explicó que este proyecto se enmarca en un plan de transportes que está llevando a cabo el Gobierno balear y que incluye el soterramiento de las vías de tren a su paso por Palma de Mallorca, y la construcción de una estación intermodal, y la construcción del metro que conectará la ciudad con la universidad y con el polígono industrial de mayor relevancia económica de la isla.

El presidente balear agregó que el metro en Palma de Mallorca tendrá sus orígenes en 2007, mientras que el de Madrid data de 1919 , por lo que es un referente en toda Europa, por encima incluso de los suburbanos de Londres y Viena. "Es un referente y un modelo y queremos aprender de Madrid", añadió.

Por su parte, EsperanzaAguirre dijo que la llegada del metro a Palma de Mallorca es "un aliciente más para atraer el turismo y dinamizar su economía". En este sentido, recordó que su Gobierno está acometiendo una ampliación de metro que supone la construcción de 90 nuevos kilómetros y subrayó que gracias a esta actuación "Madrid se convertirá el próximo año en la cuarta capital del mundo en número de estaciones y la tercera en kilómetros en línea".

Finalizado el acto, Aguirre y Matas, junto con las consejeras de Transportes, visitaron una de las estaciones de ampliación de la línea 5 hasta la Alameda de Osuna donde ya se han instalado las escaleras mecánicas y actualmente se está procediendo al revestimiento de la infraestructura. La Comunidad de Madrid invertirá 189,7 millones en prolongar esta línea con dos nuevas estaciones que darán servicio a 26.000 madrileños.

"RELACIÓN ESPECIAL"

Matas aludió a la "especial relación" que hay entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el de las Islas Baleares motivada por los "intereses comunes" de ambos y la coincidencia en planteamientos de futuro como la cogestión de los aeropuertos, el establecimiento de un modelo educativo fundamentado en la libertad de centro escolar por parte de los padres y el crecimiento de la población inmigrante, entre otros.

Finalmente, Aguirre destacó que ambas comunidades autónomas son las únicas que aportan al fondo de suficiencia, pues todas las demás reciben, incluida Cataluña, "así que podemos decir que somos las comunidades más solidarias".

Contenido patrocinado