MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró hoy satisfecha de contar con una persona "de la talla" de Albert Boadella para dirigir artísticamente los Teatros del Canal de Isabel II, que se inaugurarán el próximo día 23 y que iniciarán su actividad a principios de 2009.
"Tenemos la suerte de contar como director artístico de los Teatros del Canal con una personalidad de la talla de Albert Boadella", dijo Aguirre durante su discurso en el Debate del Estado de la región.
Según fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, el director de la compañía teatral 'Els Joglars' ha aceptado finalmente el ofrecimiento de Aguirre de ocuparse de la programación de los Teatros del Canal, tras rechazar una propuesta similar hace cuatro años.
Los Teatros del Canal, ubicados en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo, se inaugurarán el próximo 23 de septiembre con la presentación mundial de la música del nuevo espectáculo de Nacho Cano, titulado 'A', inspirado en el agua. Sin embargo, el inicio de la actividad ordinaria de estas instalaciones no se hará efectivo hasta final de año o principios del siguiente.
CASI 9.000 METROS CUADRADOS
El nuevo espacio cultural, diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, se asienta sobre un solar de 8.750 metros cuadrados y está compuesto por tres edificios con una superficie construida de más de 35.000 metros cuadrados. Dispone de un Teatro Principal con 851 butacas distribuidas en platea, anfiteatro y palcos; un Teatro Configurable con un aforo máximo de 722 localidades; y un Centro de Danza con 12 aulas dotadas de las máximas calidades para la práctica de esta disciplina.
La fachada del edificio es de vidrio, combinando zonas opacas con espacios de visión y zócalos de granito. El acristalamiento se ha realizado en negro, rojo y blanco, ocupando una superficie de 8.850 metros cuadrados. Estos colores pretenden recrear los telones de un teatro. Entre los materiales empleados en su construcción destacan el granito utilizado en paredes y suelo, y la madera de arce usada en el panelado de aulas y vestíbulos.
El acceso peatonal a los edificios se realiza desde la calle Cea Bermúdez. Cuenta con dos plataformas elevadoras situadas en la calle Bravo Murillo para dar acceso a los vehículos pesados al nivel de sótano y a tres plantas por encima de rasante.
ORGANIZACIÓN INTERNA
El conjunto de los tres edificios consta de una planta por debajo de rasante, donde se encuentran los espacios destinados a instalaciones y almacenes. En la planta semisótano se sitúa el acceso al Teatro Configurable y una zona de aparcamiento en el Centro de Danza.
Mientras, el hall alberga taquillas, librería, ambigú, guardarropía, zonas de espera y cafetería y la parte dorsal está destinada a camerinos y oficinas. Además, la zona pública se encuentra en la parte frontal de los edificios, en la calle Cea Bermúdez.
El complejo arquitectónico dispone de tres plataformas elevadoras: dos montacamiones y una montadecorados, así como de una sala de ensayo de 495 metros cuadrados. El espacio destinado a camerinos ocupa una superficie de 815 metros cuadrados, distribuidos en siete camerinos individuales, otros siete secundarios, además de cuatro camerinos colectivos, dos individuales para músicos, dos camerinos colectivos para músicos, vestuarios para técnicos y peluquería.