Aguirre ve a Gallardón "únicamente" de alcalde y le gustaría que repitiera como candidato al Ayuntamiento

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 13:34

Asegura que tanto Madrid como Valencia son dos de las comunidades "peor tratadas" en los estatutos del PP

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que ve a Alberto Ruiz-Gallardón "únicamente" como alcalde, a pesar de los rumores que le sitúan en el Congreso, y dijo que le gustaría que repitiera como candidato a la Alcaldía de la capital porque es un "excelente" primer edil.

"(Gallardón) es un excelente alcalde y además tiene cantidad de votos para el PP de Madrid, además de para el de España", aseveró Aguirre en una entrevista a TVE recogida por Europa Press, en la que reiteró que el presidente del PP, Mariano Rajoy, les ha pedido tanto a ella como al regidor ser cabeza de lista para la Comunidad y el Ayuntamiento de cara a las elecciones de 2011.

En este sentido, especificó que será el Comité Electoral el que ratifique esta decisión y apuntó que, por su parte, todavía puede hacer "muchas cosas por la Comunidad de Madrid".

En cuanto a si el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, suspendido de militancia por unas declaraciones contra la presidenta madrileña, formará parte de las listas para los próximos comicios, Aguirre insistió en que el partido "tiene unos estatutos" y que será el Comité Electoral el que tome esa decisión.

"Veremos. Ahora hay una suspensión cautelar. El Comité de Derechos y Garantías no ha tomado una decisión todavía y habrá que esperara a que se cumplan los estatutos", matizó, al tiempo que dijo que en cuestiones jurídicas, "lo importante" no es lo que se hable, sino lo que se acuerde.

Así, consideró que las declaraciones que hizo el 'número dos' de Gallardón en el Ayuntamiento "contravienen los estatutos del partido" y señaló que es de las personas que opina que Cobo "no pensaba las cosas que dijo" sobre ella. "Él sabrá por qué las ha dicho. Que se lo pregunten a él o a su jefe", zanjó.

ESPÍAS

Sobre la red de espías montada supuestamente por el Gobierno regional para realizar seguimientos a altos cargos, entre los que se encontraba Cobo, la dirigente autonómica aseveró que no sabe en qué punto se encuentra el proceso judicial, pero dijo que estaría "encantadísima" de conocer si realmente hubo espionaje.

"Yo ni lo he ordenado, ni lo he consentido, ni conocido y lo rechazo profundamente. Ojalá que sean los jueces, con alguna celeridad porque ya llevan mucho tiempo, los que decidan si tienen alguna responsabilidad en esto", apuntó, para indicar, a renglón seguido, que el asunto no le preocupa por que el Gobierno regional "no tiene nada que ver con esto".

"Si alguien, sin nuestro conocimiento, sin nuestra autorización, ha hecho cosas que no debe hacer estoy encantada de que se sepan. Cuando antes mejor", subrayó.

Por otra parte, la jefa del Ejecutivo autonómico se mostró de acuerdo con la propuesta de Gallardón de dar voz a los ayuntamientos en el Senado. "Estoy totalmente de acuerdo. Cuando fui presidenta del Senado institucionalicé la Comisión de entidades locales. Por lo tanto, me parece perfecto, pero las comunidades autónomas no representamos a los ayuntamientos, sino que los ayuntamientos, de acuerdo con la constitución, tienen su propia esfera de competencias, y en ellas sin autónomas. Soy municipalista", recalcó.

MADRID Y VALENCIA, MALTRATADAS EN LOS ESTATUTOS

En otro orden de cosas, Aguirre fue preguntada por las palabras del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, quien este fin de semana dijo ante el presidente del PP, Mariano Rajoy, que nunca es fácil estar "a las duras y las maduras", algo en lo que algunos han querido ver el recuerdo al líder de que parte de la victoria del PP hay que debérsela a Valencia, por el número de votos.

En este sentido, Aguirre aseveró que, en referencia al número de votos, "tanto Valencia como Madrid son las comunidades peor tratadas en los estatutos del PP porque tienen muchos votos de los ciudadanos y muy pocos representantes cuando se trata de enviar compromisarios a un Congreso".

Finalmente, al ser preguntada por la relación que mantiene con el actual presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, la presidenta madrileña confesó que se estuvo "mensajeando" con él, aunque se negó a desvelar el contenido de la conversación porque era "político" y Rato "ya no está en política". "Los mensajes son como las cartas, pertenecen a la intimidad de quien los envía", concluyó.