Aído preside el domingo en Cádiz el acto central de la campaña del PSOE 'El empleo, lo primero'

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 14:17

PSOE anuncia que un total de 175 empresas y entidades públicas han solicitado las ayudas del Plan de Industrialización de la Bahía

CÁDIZ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, anunció hoy que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, presidirán el próximo domingo en la capital gaditana el acto central de la campaña 'El empleo, lo primero', con la que el PSOE "da la cara" en la explicación de las ayudas puestas en marcha por los gobiernos central y andaluz para "combatir la crisis económica".

En rueda de prensa, González Cabaña destacó la "actitud ofensiva" del PSOE ante la actual situación económica con planes ordinarios y extraordinarios puestos en marcha desde el Gobierno central y autonómico.

Entre los planes extraordinarios, citó el Plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los planes Proteja y Menta de la Junta de Andalucía. Asimismo, destacó las "respuestas ordinarias" que suponen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o el Plan de Reindustrialización de la Bahía de Cádiz, cuya dotación asciende en 2009 a 116 millones de euros.

En relación a este plan, el dirigente socialista indicó que en un primer plazo fueron presentadas 136 solicitudes. De ellas, 80 corresponde a empresas del ámbito territorial de la Bahía y el resto a entidades públicas, fundamentalmente ayuntamientos, para el desarrollo de suelos productivos, suelos industriales o infraestructuras industriales.

En el plazo extraordinario que se abrió, en el que no es necesario presentar avales bancarios por parte de los solicitantes, se presentaron 39 peticiones más, con lo que el total de solicitudes asciende a 175. Según dijo, esto demuestra que "a pesar de la crisis, en Cádiz y su Bahía hay iniciativa empresarial y pública, que está dispuesta a concurrir a estas solicitudes y a instalar empresas en la zona.

Según dijo, el próximo día 4 de marzo el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación (IEDT) mantendrá una reunión para la baremación de las solicitudes presentadas. Así, recordó que la Diputación firmó un acuerdo el Ministerio de Industria que convertía al IEDT en el organismo que recibe y valora las propuestas.

Finalmente, consideró que "en la primera semana de marzo" podría trasladar al Ministerio la propuesta definitiva para la concesión de las ayudas a las empresas e instituciones públicas.

PLANES EXTRAORDINARIOS EN CÁDIZ Y LA BAHÍA

En cuanto a los planes extraordinarios, González Cabaña recalcó que el Plan Estatal de Inversión Local de Zapatero destinará "casi 75 millones de euros" a la Bahía de Cádiz, 22,75 a la capital gaditana. Esto, apuntó, permitirá la creación de unos 575 empleos en Cádiz y en torno a 2.300 nuevos puestos de trabajo en los cinco municipios de la Bahía.

El Plan Proteja de la Junta de Andalucía, que viene a "complementar" el Fondo de Inversión Local del Estado, supone 13,3 millones de euros para la Bahía, 3,8 para la capital y 170 empleos.

Por su parte, el Plan Menta para la contratación directa por parte de los ayuntamientos a personas desempleados del sector de la construcción, supondrá la creación de 114 empleos en Cádiz y 96 en Puerto Real.

En este sentido, calificó de "curioso" que ni San Fernando, ni El Puerto de Santa María ni Chiclana de la Frontera "cuando gobernaba el PP" presentaran proyectos al Plan Menta, lo que puede haber supuesto la pérdida de "unos 300 empleos".

Por este motivo, criticó la actitud del PP que, según dijo, "lleva una semana recorriendo los pueblos de la provincia alentando a manifestarse por el empleo y, cuando tienen la oportunidad de emplear a sus ciudadanos, o se les olvida, o se les pasa el plazo o no tienen interés en hacerlo".

Finalmente, contrapuso la "actitud positiva" del PSOE con la del PP, al que se refirió como un partido "inhabilitado para luchar contra la crisis" y como un partido "inútil para arrimar el hombro" debido a que está "inmerso en la mayor crisis interna que ha vivido ningún partido desde la recuperación de la democracia".