Air Comet.- Cospedal dice que son los empresarios los que tienen que decidir sobre la continuidad de Díaz Ferrán en CEOE

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 15:17

Avisa que aumentar déficit resta credibilidad a la economía española y recuerda que las agencias cada vez califican peor a España

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que son los empresarios los que "tienen que decidir" sobre la continuidad o no de Gerardo Díaz Ferrán como presidente de la CEOE. A su entender, esa decisión "entra dentro de la independencia y autonomía que tiene que tener el mundo empresarial para designar a sus representantes".

En declaraciones a Europa Press, De Cospedal evitó valorar si Díaz Ferrán es o no un buen representante de la patronal en un momento como el actual, dada la situación por la que atraviesa la aerolínea Air Comet de la que es propietario el máximo representante de la CEOE.

En su opinión, en este caso "hay que separar dos cosas muy claramente". En primer lugar, subrayó que Díaz Ferrán es "un empresario que lo está pasando mal como tantos otros empresarios" en España y añadió que "la responsabilidad de que lo estén pasado mal no se puede echar siempre a una persona".

"El hecho de que un empresario lo esté pasando mal, aunque sea un empresario muy destacado porque representa a toda la colectividad, no es más que un ejemplo más de muchos otros que también están en situación muy grave", reiteró.

En segundo lugar, De Cospedal afirmó que son los empresarios "los que tienen que decidir quién les va a representar "con carácter general". Sobre si Díaz Ferrán debería poner su cargo a disposición de la patronal, insistió en que esa decisión corresponde a la CEOE, con "plena autonomía y plena libertad".

INDEPENDENCIA DE LOS COLECTIVOS PARA SABER QUE ES LO MEJOR

Preguntada sobre si con la situación actual podría haber dificultad en el diálogo social, Cospedal replicó: "Tendrán que ser los empresarios los que lo decidan y lo califiquen y tendrá que ser el propio señor Díaz Ferrán. Entiendo que a las personas y a los colectivos se les tiene que dejar su independencia y su libertad para saber lo que es mejor que deban hacer y no se debe dirigir desde otras instancias".

En cuanto al diálogo social en concreto, la 'número dos' del PP culpó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del "fracaso" de este por no darle "un auténtico impulso" en la actual situación de crisis económica. A su entender, aunque los representantes de los trabajadores y la patronal se tengan que poner de acuerdo, el Ejecutivo "tiene que estar detrás favoreciendo la posibilidad de un acuerdo social".

"El Gobierno no ha estado detrás, no ha impulsado un acuerdo social y no ha hecho todo lo necesario para que se pueda producir y, por lo tanto, creo que tiene una clara responsabilidad", proclamó, para censurar además las críticas del gabinete socialista "en contra" de los empresarios.

LOS PGE "CREARÁN MÁS PARO"

De Cospedal también se refirió a los Presupuestos Generales del Estado que se aprobaron ayer en el Congreso, unas cuentas públicas que a su juicio no sirven para sacar a España de la crisis porque llevan aparejadas "subidas de impuestos" y "más gasto público".

"No son unos Presupuestos adecuados ni ajustados para luchar contra la crisis económica y ahondan en la dirección que ha llevado ahora el Gobierno, de no tomar las medidas necesarias para luchar contra la crisis --aseveró--. Creemos que no van a servir para salir de la crisis económica y además van a generar todavía más paro".

Recordó que el PP ofreció al Gobierno un pacto de Estado con dos ejes básicos, una reforma fiscal con rebaja de impuestos y un plan de austeridad de las cuentas públicas. Según añadió, el Gobierno "rechazó" esta propuesta y por eso "ha sido imposible" que el Grupo Popular apoyase en el Parlamento unos PGE que "van exactamente en la dirección contraria" a lo que el PP cree que hay que hacer para salir de la crisis.

Recuerda que las agencias dan cada vez peor calificación a España y avisa que el incremento del déficit resta credibilidad a

Asimismo, De Cospedal lamentó que las agencias de calificación de del riesgo "estén dando cada vez peores calificaciones" a la deuda española. "Que estas agencias nos den cada vez peores calificaciones nunca es algo bueno pero si además lo que se está haciendo por parte del Gobierno son actuaciones que conllevan que las agencias todavía nos puedan seguir calificando peor y además sin ninguna expectativa de mejorar, todavía la responsabilidad del Gobierno es mayor", enfatizó.

Por ello, la secretaria general del PP afirmó que el incremento del déficit que contemplan los Presupuestos Generales del Estado "es malo también para la credibilidad de la economía española en el ámbito internacional".