Actualizado 27/05/2020 14:34:20 +00:00 CET

AJFV vería un "ataque a la independencia judicial" si el cese de Pérez de los Cobos fuera por el 'caso 8M'

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Recuerda que ni el Gobierno ni los partidos pueden interferir en las investigaciones judiciales que les afecta

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha afirmado este miércoles que se habría producido una "gravísimo ataque a la independencia judicial" si el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos se debe a que supuestamente se negó a dar información al Gobierno sobre la causa en la que se investiga al delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, por permitir la manifestación del 8 de marzo.

Así lo ha dicho la asociación en un comunicado en el que subraya que "la independencia judicial hay que creérsela siempre y todos". "De nada sirven palabras grandilocuentes y comunicados retóricos cada vez que es atacada", sino se defiende "con hechos que respeten su auténtico significada".

El portavoz de AJFV, Jorge Fernández Vaquero, ha destacado que "los primeros que deben creerse y practicar la separación de poderes son todos los Gobiernos y partidos políticos". En esta línea, ha recordado que éstos deben respetar que "una investigación judicial sobre un asunto que les afecta se desarrolle sin ninguna posibilidad de influir o interferir en ella y sin más información de la que decida el juez instructor".

Por ello considera que "se habría producido una injerencia injustificable y un gravísimo ataque a la independencia judicial" si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "o alguno de los cargos políticos" de este departamento, "ha intentado acceder" a la investigación que dirige la juez de Madrid Carmen Rodríguez Medel y "el cese del coronel Pérez de los Cobos tiene relación con su negativa a permitirlo".

PIDE A TODOS LOS JUECES QUE DEFIENDAN SU INDEPENDENCIA

El portavoz de la asociación aprovecha el comunicado para pedir a los jueces que "con más razón" crean en la aplicación de la independencia judicial. "Es incongruente salir a clamar por la independencia judicial en unos casos y callar e incluso justificar otras injerencias similares dependiendo del perfil del juez o del partido político afectados", ha dicho.

Por ello, AJFV denuncia todos "los intentos de injerencia política sobre la Justicia como hemos hecho siempre: antes, ahora y mucho nos tememos que tendremos que seguir haciendo después".

Para leer más