Alarde Tradicional valora de forma positiva el acto y dice que, pese a los horarios de Interior, las calles se llenaron

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 16:56

SAN SEBASTIAN 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Mandos del Alarde Tradicional de Irún, en el que las mujeres sólo participan como cantineras, realizó hoy una valoración "absolutamente positiva" del desarrollo del evento el pasado día 30 de junio, y señaló que, a pesar de los horarios designados por el Departamento vasco de Interior, tanto las compañías como el público, "respondieron de manera ejemplar, llenando las calles de forma masiva desde la madrugada".

La Junta de Mandos hizo público un comunicado en el que destacó que lo decisión de Interior de adelantar el inicio del Alarde Tradicional, impidió a algunas compañías "cumplir algunos de sus rituales" e hizo que las 19 cantineras tuvieran que adelantar sus preparativos y que el público, "en su mayoría mujeres y niños, tuvieran que recortar su descanso". Sin embargo, constató que, a pesar de ello, todos "respondieron de manera ejemplar".

Asimismo, destacó que tenían "otro reto que superar en la calle Mayor", lugar en el que en ediciones anteriores se produjeron incidentes al paso del Alarde Mixto. Para evitarlos, la Junta convocó a la ciudadanía en una plaza cercana mientras se desarrollaba el desfile mixto y, según señaló, "la respuesta de todos al llamamiento fue extraordinario"."La fiesta y la alegría del mediodía se trasladaron a la plaza del Ensanche, en un entorno más tranquilo y con el mismo espíritu festivo", añadió.

Por otro lado, se congratuló porque miles de irundarras participaron posteriormente en el cumplimiento del Voto realizado por sus antepasados en 1522. "Nuestra felicitación a los iruneses e irunesas que participaron con orgullo, entrega y serenidad y fueron capaces de superar ciertos momentos de tensión sin caer en las provocaciones", agregó.

Los mandos concluyeron que "el pueblo de Irún ha celebrado una vez más su Alarde haciendo gala de su enorme alegría, de su amor por su Historia y su Legado, y, por supuesto, de tolerancia".

También constataron que la respuesta de la ciudadanía a la Presentación de Cantineras y Revista de Armas del día de San Pedro, fue "extraordinaria", dado que que las calles "se poblaron de gente aplaudiendo a las cantineras, figura clave en el desarrollo de la fiesta irundarra".

Contenido patrocinado