Alarte y 25 alcaldes exigen a Camps que pague los 3.000 millones que debe a los ayuntamientos valencianos desde 1999

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 20:41

VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, avanzó hoy, tras reunirse con más de 25 alcaldes de la Comunidad, que exigirán que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "pague los 3.000 millones de euros que debe desde 1999 a los ayuntamientos valencianos por no haber constituido el Fondo de Cooperación Municipal", según informó la formación socialista en una nota.

Así se pronunció Alarte, después de su encuentro en Blanquerías con los alcaldes, donde se acordó la celebración de 178 plenos extraordinarios y monográficos en los municipios de la Comunidad donde gobierna el PSOE, así como la solicitud de convocatoria en el resto de localidades.

"En uno y otro caso, los ediles socialistas renunciarán al cobro de las dietas correspondientes a esa sesión plenaria de carácter extraordinario y monográfico, tal como se ha acordado en el encuentro de esta mañana", explicó Alarte.

El líder socialista manifestó que en dichas sesiones plenarias, tal como estableció la Comisión Ejecutiva de la FEMP en la Declaración de Elx de 27 de octubre de 2009, se exigirá al Consell de la Generalitat la creación de "un Fondo de carácter incondicionado, que complemente la financiación del Estado, conforme a un reparto con criterio de población que se corresponda al menos a los 70 euros por habitante".

El secretario general del PSPV precisó, asimismo, que la celebración de las sesiones plenarias de carácter extraordinario tendrá lugar antes del 15 de junio, fecha aproximada en la que la Ley de Régimen Local será sometida a votación en las Corts. "No votaremos a favor de esta ley si Camps no se compromete públicamente y con garantías legales a abonar a los ayuntamientos el dinero que les adeuda y la creación del fondo", adelantó.

El representante socialista recordó que la Declaración de Elx también establece que es "imprescindible garantizar y reforzar, a través de los presupuestos de las administraciones públicas, las medidas destinadas a la reactivación del empleo y las políticas sociales".

En este sentido, lamentó que el Gobierno valenciano "no quiera reconocer el Fondo de Cooperación Municipal, que debería suponer 300 millones de euros al año", por lo que consideró que "estamos ante una nueva mentira de Camps, un incumplimiento tras otro desde 1999".

"TREMENDA DEUDA DE LA GENERALITAT"

Alarte reiteró que "el principal problema de los ayuntamientos no es que puedan o no endeudarse en un momento de austeridad, sino que la tremenda deuda de la Generalitat se traduce en menos dinero para políticas de Servicios Sociales, para construir bibliotecas, gestionar colegios y, en definitiva, en una incapacidad de poder asumir sus competencias municipales, a causa del colapso al que Camps les tiene sometidos".

En relación a la elaboración del estudio ayer anunciado, el secretario general del PSPV afirmó que será un análisis realizado "municipio por municipio" que permitirá cuantificar que, "además de la deuda histórica del Consell con los ayuntamientos, hay mucho dinero que no está pagando la Generalitat en colaboraciones, subvenciones y convenios por otros conceptos diversos en los que los ayuntamientos están adelantando dinero que le corresponde pagar a la Generalitat".

Por otra parte, Alarte anunció un encuentro con portavoces municipales con el objetivo de que "sean ellos quienes insten a los alcaldes del PP a que sean valientes y exijan a Camps que, de una vez por todas, abone la deuda en sus respectivos municipios".

Contenido patrocinado