BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El ex alto cargo de la Generalitat Macià Alavedra, imputado en el caso 'Pretoria', tenía 4.000.964 dólares a nombre de su cónyuge, Doris Malfeito Torrella, invertidos a través de un fondo domiciliado en las Islas Caimán que estaba gestionado por una entidad financiera americana.
Según un informe del Fiscal basado en la información encontrada en el registro de los domicilios de Alavedra, esta inversión se mantuvo por lo menos entre 2001 y mayo de 2003, momento en que la cantidad se redujo a 2.219.659 dólares.
La fiscalía desconoce si ese dinero fue o no reembolsado y cuál fue el destino de los fondos obtenidos. Por eso incide en la conveniencia de esclarecer el origen de los fondos, quién es el beneficiario de los mismos, si la inversión se ha liquidado, si durante su vigencia han llegado nuevos fondos y cuál ha sido el destino del dinero.
La entidad financiera que lo gestionaba era G. William Miller, con sede en Washington. Pese a estar a nombre de su esposa la información del fondo era remitida desde Estados Unidos al también imputado Philip MC Mahan Bolich, en Andora.