Actualizado 18/03/2022 22:18

Albares da por cerrada la crisis con Marruecos y enmarca el momento en el desafío de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - David Zorrakino - Europa Press

El ministro habla con Yolanda Díaz y los presidentes de Canarias, Ceuta y Melilla y pedirá comparecer en el Congreso

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dado por cerrada la crisis con Marruecos tras confirmar que España considera que su plan de autonomía para el Sáhara Occidental es una "base seria" sobre la que cimentar una solución al conflicto y ha defendido hacerlo ahora en el contexto del desafío que supone el conflicto en Ucrania.

En rueda de prensa en Barcelona, el ministro ha puesto en valor que los dos países inician una "nueva etapa" en su relación basada en el "respeto mutuo" y con "una hoja de ruta clara y ambiciosa" que busca "garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros países".

El ministro ha confirmado lo adelantado por Rabat, que ha sido quien ha desvelado la nueva postura del Gobierno español según la cual la iniciativa marroquí de autonomía, presentada en 2007, supone "la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo", al tiempo que ha defendido que España ya venía reconociendo desde hace tiempo, también con Gobiernos del PP, "los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el seno de la ONU" para encontrar una solución.

En cuanto a cómo se ha producido el anuncio, ha restado importancia al hecho de que en lugar de un comunicado conjunto Rabat se haya adelantado con un comunicado primero de la Casa Real y luego otro de su Ministerio de Exteriores, defendiendo que "lo importante" es que ambos países están de acuerdo en iniciar una nueva fase en las relaciones.

Por lo que se refiere al momento en el que se da por zanjada la crisis, el ministro lo ha enmarcado en el contexto actual provocado por el conflicto en Ucrania.

"Siempre es un buen momento para cerrar una crisis", ha sostenido, defendiendo que "precisamente en este momento en el que toda Europa y España tienen que hacer frente a un desafío tan grande como la guera de Vladimir Putin es especialmente un buen momento para cerrar crisis".

NO HAY DIVISIÓN CON PODEMOS

Al hilo de esto, Albares ha negado que el cambio de posición genere división con Podemos más allá de "matices" entre los distintos miembros que ha considerado normales en un gobierno de coalición. "Hay una unidad total en el seno del Gobierno en que hay defender los intereses de los españoles en tiempos tan convulsos como estos", ha aseverado.

"Los intereses de los canarios, de los melillenses, de los ceutíes, de los andaluces tienen que estar protegidos y defendidos especialmente en tiempos tan convulsos donde el orden europeo está siendo amenazado tan directamente en Ucrania", ha abundado el ministro.

En este sentido, ha indicado que en las últimas horas ha hablado tanto con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como con el presidente de Canarias y los de Ceuta y Melilla y ha adelantado que pedirá su comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados para explicar esta nueva fase en la relación con Marruecos.

Además, ha confirmado que tiene previsto viajar a Rabat antes del 2 de abril y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo hará en una fecha posterior.

Por último, el ministro no ha querido aclarar si Argelia, principal valedor del Frente Polisario, ha sido informada de antemano sobre el cambio de posición del Gobierno, pero sí se ha mostrado convencido de que este no afectará al suministro de gas a España por parte de este país.

"Argelia ha demostrado repetidas veces que es un socio fiable", ha sostenido, asegurando que mantiene una relación "fluida" con su homólogo argelino y defendiendo que en un contexto de inestabilidad como el actual el gasoducto por el que Argelia suministra gas a España "puede poner todavía más en valor la asociación estratégica" entre los dos países.

651605.1.260.149.20220318200315
Vídeo de la noticia

Más información