Albares dice que aún no hay una decisión tomada sobre la misión en el mar Rojo: "Se está hablando en la UE"

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - Gustavo Valiente - Europa Press
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2023 12:51

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha aclarado este jueves que aún no hay una decisión tomada respecto a la participación de España en la misión en el mar Rojo para proteger la navegación frente a los ataques de los hutíes yemeníes puesto que se está discutiendo aún en la UE.

"Se está todavía hablando entre socios de la Unión Europea, analizando todos los detalles, todas las implicaciones", ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa tras hacer balance de la presidencia española de la UE en la Fundación Alternativas.

"Por lo tanto, todavía no estamos en el momento de la decisión", ha añadido, después de que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, haya anunciado que la UE apoyará la operación 'Guardián de la Prosperidad' encabezada por Estados Unidos a través de la operación 'Atalanta'.

"Las irresponsables acciones de los hutíes son una amenaza para la libertad de navegación en el mar Rojo", ha indicado Borrell, quien ha señalado que "los Estados miembro han acordado contribuir a la operación estadounidense 'Guardián de la Prosperidad' a través de la operación 'Atalanta'".

El alto representante ha explicado que los países del bloque "intensificarán el uso compartido de información" e "incrementarán la presencia con activos navales adicionales". "Esto demuestra el papel de la UE como garante de la seguridad marítima. Igualamos con acciones nuestras palabras", ha zanjado.

Estados Unidos anunció el domingo esta nueva misión e incluyó entre sus países participantes a España, si bien el Ministerio de Defensa puntualizó que el Gobierno supeditaba la intervención española a que estuviera amparada por la UE o por la OTAN y nunca de manera unilateral.

Este miércoles, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) se expresó en la misma línea y reiteró que España "tomará en su momento y valorando todas las circunstancias concurrentes, particularmente en el marco de la UE, las decisiones oportunas respecto a la posible participación en la operación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado