Publicado 14/12/2021 22:10CET

Albares reafirma el apoyo de España a Grecia frente a Turquía y pide soluciones "conforme al derecho internacional"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, con su homologo griego Nikos Dendias
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, con su homologo griego Nikos Dendias - EXTERIORES

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado este martes el apoyo de España con "un diálogo constructivo" entre Grecia y Turquía, así como a la "búsqueda de soluciones conforme al derecho internacional".

"El Mediterráneo es un mar que nos enfrenta a retos, como la migración que nos es común", ha manifestado Albares en rueda de prensa tras un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, en Atenas. "España es clara en su apoyo al diálogo constructivo entre Grecia y Turquía", ha insistido.

Según ha explicado, Grecia, "como cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea", cuenta con la "solidaridad" de España, que "actuará dentro de los acuerdos europeos y posiciones comunes".

Albares ha asegurado que la migración es una materia que centrará "el debate" en próximas consultas políticas, así como en la presidencia española de la UE en 2023, además de en la cumbre de la OTAN que se celebrará el año que viene en Madrid.

El ministro ha destacado la "excelente relación" del Gobierno español con Grecia. "Somos países mediterráneos, europeos y aliados (...). Es una condición que nos permite afrontar los retos comunes desde el diálogo y la cooperación", ha defendido Albares, quien ha reiterado que el Mediterráneo es "la cuna de Europa" y sigue siendo "uno de los escenarios principales" de desafíos y oportunidades.

Así, ha anunciado un acuerdo "que articule un mecanismo de consultas regulares" que "estructure e institucionalice" el diálogo político entre España y Grecia, además de seguir trabajando en los foros de concertación de los países mediterráneos, donde se abordan "aspiraciones comunes".

También ha explicado la creación de un foro económico "para que las empresas griegas y españolas exploren juntas las oportunidades de inversión". Por último, Albares ha defendido que comparten posiciones "en los grandes temas políticos europeos", como en la "escalada de los precios energéticos", que debe abordarse "con propuestas de soluciones europeas". Así, ha asegurado una "estrecha coordinación" con su homólogo "para garantizar la movilidad tan necesaria" en países turísticos.

Para leer más