Publicado 13/05/2022 17:13

Albares reclama a Reino Unido que cumpla lo que firmó con el Brexit ante su amenaza a la UE

El ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Defensa de la República de Irlanda, Simon Coveney, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Defensa de la República de Irlanda, Simon Coveney, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - Eduardo Parra - Europa Press

"Lo último que necesita ahora mismo la UE son tensiones con Reino Unido", advierte el ministro de Exteriores irlandés

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reclamado a Reino Unido que cumpla con lo que firmó tras el Brexit, instándole al diálogo ante su amenaza de romper unilateralmente el Protocolo de Irlanda del Norte, al tiempo que ha expresado su solidaridad a Irlanda en esta situación.

El acuerdo entre la UE y Reino Unido, "como todos los acuerdos internacionales, debe ser respetado", ha defendido en rueda de prensa con su homólogo irlandés, Simon Coveney, a quien ha trasladado la "solidaridad" del Gobierno español, puesto que Irlanda sería el país más afectado de cumplir Londres con su amenaza.

Llegado el caso, según Albares, el segundo sería España, "debido a los densos vínculos sociales y económicos" entre los dos países. "No comprenderíamos que se tomaran acciones unilaterales", ha asegurado el ministro.

Preguntado sobre si España está preparada para el caso de que Reino Unido cumpla con su amenaza, el jefe de la diplomacia ha asegurado que no quiere barajarlo "ni como hipótesis". En todo caso, ha recalcado que "España está preparada para cualquier eventualidad".

Coveney, que ha agradecido la "solidaridad" expresada por Albares, ha lamentado las "amenazas" de Reino Unido frente a un acuerdo que, como ha recordado, fue "diseñado y acordado" por el Gobierno de Boris Johnson, y ha emplazado a resolver cualquier discrepancia mediante el diálogo, para lo cual ha sugerido que debe haber "voluntad" y "flexibilidad" por parte de las autoridades británicas.

En este sentido, no considera "justas" las críticas de Londres al supuesto inmovilismo de Bruselas, ya que ha subrayado que la Comisión Europea ha ofrecido prórrogas y exenciones precisamente para evitar algunos de los temores expresados por parte del Ejecutivo de Johnson.

"Lo último que necesita ahora mismo la UE son tensiones con Reino Unido. Lo último que necesita Irlanda son tensiones con Reino Unido", ha advertido, después de que Londres haya amenazado con romper el protocolo concebido en su día para evitar una 'frontera dura' en el Úlster.

El jefe de la diplomacia irlandesa ha asumido que puede haber "preocupaciones" por parte de algunos sectores unionistas, pero los ha descrito como "una gran minoría". Ha recordado que, tras las elecciones de la semana pasada, hay más diputados en la Asamblea norirlandesa que son partidarios de conservar el protocolo que de romperlo.

El Partido Unionista Democrático (DUP) ha bloqueado este viernes el arranque de la nueva Asamblea norirlandesa precisamente para presionar en la derogación de un Protocolo, que prevé controles en el paso de mercancías desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte para evitar distorsiones graves en el mercado único y la unión aduanera.

667547.1.260.149.20220513171346
Vídeo de la noticia

Más información